Empresa constructora del distribuidor Mil Cumbres, responsable de socavón
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2024.- La empresa constructora del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres tendría la responsabilidad de la falla en la infraestructura hídrica que llevó a la aparición de un socavón sobre la vía lateral de la avenida Camelinas, el pasado jueves, señaló Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
En entrevista efectuada este lunes, Lara Medina indicó que la primera revisión realizada en la zona aledaña al socavón arrojó elementos que atribuyen la responsabilidad del fallo en la conexión entre los colectores pluviales que convergen en el área a la empresa contratista que materializó el distribuidor vial, puesto que estos trabajos son parte de las acciones necesarias para su edificación.
Tras mencionar que el dictamen producto de la revisión fue entregado a las secretarías del Ayuntamiento y Obra Pública, Francisco Xavier Lara explicó que se encontró una falla en las juntas de la conexión entre el colector que baja del cerro del Punhuato y el que procede del distribuidor vial.
Las labores para la instalación de la conexión, que cuenta con forma de Y, tuvieron lugar alrededor de cuatro años atrás, por parte de la empresa que recibió en asignación la construcción del distribuidor vial.
Respecto de la aplicación de medidas y sanciones por esta falla, que propició el socavón sobre la vía lateral de la avenida Camelinas, a la altura de la colonia Jardines del Rincón, acotó que serán las secretarías de Obra Pública y Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) las que determinarán el curso a seguir.
Destacó el trabajo coordinado que han logrado el Estado y el municipio ante la contingencia, donde el ayuntamiento de Morelia atendió la emergencia e inició las acciones de limpieza y retiro de escombros, mientras que el estado se ha abocado a la reparación de los daños.
Aseveró que también se prevén revisiones en otras estructuras similares, para reducir el riesgo de nuevos socavones y otros desperfectos que pongan en riesgo a la población.