Empleados de la construcción, los más desprotegidos del país
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2020.- Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a febrero del 2020, última actualización, el rubro de la construcción lleva números a la baja; tiene un valor de producción de más de 26 mil 750 mdp, y aún así los empleados de la construcción pertenecen a uno de los gremios más expuestos y desprotegidos del país. Tampoco perciben una remuneración muy alta. Así reciben el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, una celebración asociada a este oficio.
Este rubro de la construcción en el país, dio empleo en ese mismo periodo del 2020 a más de 472 mil trabajadores, lo que equivale a más de 95 mil horas de trabajo, con una percepción promedio de poco más de 8 mil 200 pesos por trabajador.
Según la última encuesta intercensal realizada en el 2015 por el INEGI, dentro de las características económicas, el 8.4 por ciento de la población en el país trabaja en el rubro de la construcción, y de este, es un porcentaje mayor de trabajadores el que no está asegurado.
A decir de las cifras del Observatorio Laboral, 4.4 millones de personas se ocuparon en el sector de la construcción durante el tercer trimestre del 2019, lo que contrasta con lo que arroja el INEGI. Sin embargo esto puede deberse a que en el caso del instituto, las cifras se recogieron con trabajadores de empresas constructoras quienes estaban debidamente acreditados con prestaciones.
El 35.2 por ciento de estos más de 4 millones de trabajadores, en datos del Observatorio Laboral, tiene más de 45 años de edad, y es el grupo más alto. En su mayoría, más del 70 por ciento, son trabajadores subordinados y remunerados. En cuanto escolaridad, el porcentaje mayor en este grupo de trabajadores de la construcción correspondió a un grado máximo de primaria, con un 37.3 por ciento. En este sector, más del 96 por ciento son varones y más del 31 por ciento de esta actividad se realiza en el centro del país, siendo esta región el punto más alto.
Con respecto a la celebración del Día de la Santa Cruz, es decir, el 3 de mayo, un día que tradicionalmente es celebrado por los trabajadores de la construcción, ésta es un tanto ambigua, porque según el calendario de la Iglesia Católica esta celebración se realiza los días 14 de septiembre, pero también el 3 de mayo. Sin embargo en nuestro país ha sido más popular esta última fecha, en la cual los trabajadores suelen colocar una cruz en la parte alta de la construcción como parte de conmemorar esta fecha, además se suele hacer una comida, algo que quedará para mejor ocasión por las medidas sanitarias en torno a la pandemia del coronavirus.