Emite SSM recomendaciones sanitarias para la compra de juguetes
Señala un comunicado que las pinturas que se utilizan en la fabricación podrían contener sustancias tóxicas como plomo, sobre todo si el material se desprende mientras juegan, ya que al morder el juguete accidentalmente podría causar daños a la salud.
Por ello, se recomienda no adquirir productos que no contengan medidas precautorias y que no garanticen su calidad, ya que al no contener esta información, las y los menores estarían expuestos a sufrir algún accidente, como bloqueo de los canales auditivos u obstrucción de vías respiratorias por la ingesta de piezas pequeñas, si estas se desprenden.
Es importante considerar la edad recomendada por el fabricante, ya que el uso inadecuado puede exponer a las y los infantes a asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.
Además, las pinturas utilizadas en juguetes irregulares podrían no estar autorizadas o ser tóxicas al contener sustancias como plomo.
Si se detectan anomalías o reacciones adversas a la salud a causa de los juguetes, es importante acudir al médico y reportar a la COFEPRIS al número telefónico gratuito 01 800 033 5050, o al correo electrónico:contactociudadano@cofepris.
La Comisión trabaja para implementar estrategias que protejan a la población contra riesgos sanitarios y combatir productos y servicios ilegales que no cumplan con la normatividad en materia de salud.