Embajador se pone la máscara de Victoriano Salgado
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2019.- Tallado en el tiempo quedó para siempre el reconocimiento del artesano uruapense, Victoriano Salgado. Aún y después de su partida, los rostros demuestran que la calidad y el talento siempre tendrán una vitrina continua.
En este viaje alrededor del mundo, en ferias, muestras y demás eventos culturales, una de tantas obras del ilustre michoacano ahora tendrá un lugar en la oficina del embajador Christopher Landau, quien recientemente compró una máscara labrada en madera.
Conocedor del valor cultural de su adquisición, el político estadounidense presumió orgulloso en sus redes sociales la fotografía de una máscara adornada con listones de colores y herrería en forma de ramas y hojas creciendo por la frente, y cuya inspiración remite a la indumentaria de las danzas tradicionales en donde se agradece al agua, las buenas cosechas y la vida.
Victoriano Salgado, fue uno de los exponentes más representativos de este arte, al conjugar el sincretismo de la cultura purépecha y la religión en rostros sacados de un sueño o incluso de una pesadilla.
Personas, animales, naturaleza y diablos, son algunos de los elementos que dan forma a las máscaras que año con año están presentes en las exposiciones más importantes de artesanías en el país.
Vecino del barrio de la Magdalena, uno de los de mayor tradición en Uruapan, obtuvo el merecido reconocimiento a su trayectoria, al ser ganador del premio estatal de Las artes Eréndira en 2012 el mismo en el que falleció a los 92 años de vida.
Hoy día el arte de elaborar máscaras continúa en las manos de sus hijos, quienes han logrado abrirse paso y forjar su propio estilo al innovar con el material para elaborar sus piezas.
De esta forma, el arte de Victoriano Salgado se mantiene abriendo vitrinas alrededor del mundo, llevando un poco de nuestra cultura en forma de sueños o pesadillas de madera.