Elabora AMANC estrategia para detectar cáncer infantil en escuelas
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2019.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) elabora una estrategia para detectar el cáncer infantil de manera temprana en las escuelas de la entidad.
Esta acción se llevará a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y se espera también la participación de la Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Dedesoh).
“Aunque no es la parte que a nosotros nos toca, pero lo tenemos que hacer conjuntamente porque creo que ahí está el punto álgido para ayudar a que cada vez menos niños padezcan este flagelo”, dijo la presidente del patronato AMANC, María de los Ángeles Salinas Garduño.
La represente de esta Asociación Civl que se sostiene de donativos y que no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental, adelantó que la estrategia llevará por nombre, Orientación sobre detección de signos y síntomas tempranos del cáncer.
“Considero que debe haber una política social más incisiva, más determinante y de mayor impacto para prevenir el cáncer. Ahí es donde todos tendríamos que tener una colaboración”, manifestó.
De acuerdo con autoridades de Salud en el estado, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de cinco a 14 años y la tercera en menores de 15 a 19 años de edad, además de que el 40 por ciento de los casos son diagnosticados de manera tardía.
La médico Silvia Chávez Gallegos, jefa del área de Oncología del Hospital Infantil de Morelia, ha dicho que las estimaciones indican que por cada millón de menores, 100 podrían desarrollar algún tiempo de cáncer en los primeros años de su vida.
El 50 por ciento de los casos de cáncer infantil que se diagnostican en el estado, corresponde a la leucemia linfoblástica aguda, que se origina en las células sanguíneas y que progresa rápidamente.
Otros tipos de cáncer más frecuentes en edad pediátrica son los linfomas y tumores del sistema nervioso central, por lo que hay que estar pendientes de dolores de cabeza raros que despierten a los menores por la noche.
Los municipios del estado en donde se presentan más casos de cáncer infantil provienen de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y las regiones altas de Michoacán, sin embargo, hasta el momento se desconocen los motivos.