El uso de cristal como droga de inicio aumenta en Michoacán en 2023

MORELIA, Mich., 14 de abril de 2025.- De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) en Michoacán, durante 2023, un total de 292 usuarios reportaron el uso de estimulantes tipo anfetamínico, entre ellos el cristal, como drogas de inicio, además de que es la droga de mayor impacto.
"En 2023 los estimulantes tipo anfetamínico (cristal), se señalan cada vez más como drogas de inicio y estados como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Sinaloa los ubican como la cuarta droga con la que están iniciando el consumo de sustancias adictivas las personas que acuden a Centros de Tratamiento y Rehabilitación No Gubernamentales", refiere el documento oficial de la dependencia federal.
El cristal es una de las sustancias adictivas de inicio, solo por debajo del alcohol, el tabaco y la marihuana, y, al igual que en Michoacán, otras 27 entidades atraviesan una crisis similar.
"La droga de impacto que predomina en 28 estados, cuatro más que en 2022, es la de tipo anfetamínico denominada cristal, donde; seis de cada diez personas, 59.8 por ciento, demandan atención en estos Centros debido a esta sustancia psicoactiva. El alcohol y marihuana con menores proporciones continúan siendo drogas por las que los usuarios acuden a estos sitios", añade el informe publicado el pasado mes de enero.
En ese mismo periodo, en la entidad se registraron mil 30 usuarios de cristal, lo que posiciona a esta sustancia como la de mayor impacto, superando al alcohol y la marihuana.