El mejor regalo de Reyes Magos: "que mi papá deje de beber"
PÁTZCUARO, Mich., 5 de enero de 2020.- Para Juan M., un niño de 11 años, el mejor regalo que podría recibir en el Día de los Reyes Magos es “que mi papá deje de tomar, pues me asusta mucho cuando toma, se pone muy enojado y le pega a mi mamá”.
El pequeño Juan vive en una colonia popular del Sur de la ciudad. Confiesa que no sabe si pedirle a los Reyes Magos que su papá deje de beber alcohol sea posible, “pero eso sí que me haría muy feliz, más que cualquier juguete”.
Es el menor de tres hermanos, quienes, junto a su madre, padecen los estragos emocionales de vivir con un alcohólico. “En las Posadas, la Navidad, el Año Nuevo, mi papá se la pasó borracho; le pegó a mi mamá dos veces, yo quise defenderla, pero él me empujó y me asusté mucho”.
“Mañana que es Día de Reyes Magos pensaba pedir que mi papá ya deje de tomar, aunque sé que solamente traen juguetes”, dice con pesar el niño.
Mientras descansa de jugar al fútbol con sus amigos en un terreno baldío ubicado en la colonia en que vive, relata que desde que tiene memoria a su padre siempre le ha gustado beber, sobre todo los fines de semana, luego de practicar el balompié en un equipo amateur del municipio.
“A veces me lleva a verlo jugar, y cuando termina el partido casi siempre se queda a tomarse unas cervezas con sus amigos, y ya llegamos muy noche a la casa”, agrega.
Admite que su padre “es muy buena gente y trabajador”, pero cuando bebe se transforma en una persona agresiva “que dice muchas groserías”
“Cuando está borracho quisiera dormirme para no escucharlo, pero me da miedo que le haga algo a mi mamá”, confiesa.