El Gasolinazo ¿y después?
03 de enero de 2017
,
20:15
Isidro Galicia/Quadratín Debate
MORELIA, Mich., 3 de enero, 2017.- A lo largo del siglo XX hubo hechos que marcaron el quehacer político de México. Los procesos contemporáneos más emblemáticos de éste periodo mexicano es la rebelión cardenista de 1988, la insurgencia Zapatista de 1994 y la alternancia política del 2000. Hechos que expresaron el descontento social en contra del sistémico abuso de poder de los regímenes emanados del PRI.
Pero cabe decir, que también fueron procesos sociales interrumpidos. En pleno siglo XXI, de forma tangible, la sociedad de México enfrenta nuevos desafíos. Ante la inercial convicción de la corrupción sistémica del país, que sin duda deteriora la credibilidad de las instituciones gubernamentales, así como el repudio generalizado en contra EPN y sus medidas económicas, se abre un nuevo escenario donde la ciudadanía deberá situarse como un actor protagónico de la transformación política.
Derivado del detonante social llamado Gasolinazo, hoy diversos sectores sociales manifiestan su descontento ante la brutalidad económica en contra de la población; sin embargo, la protesta y bloqueos carreteros como mecanismos de presión, parece serán insuficientes, al menos en el corto plazo. Ante la desafiante actitud del régimen peñista en contra de la economía popular, corresponde a la ciudadanía canalizar su descontento en un nuevo modelo de participación ciudadana.
Se intoxican con cloro 3 menores y su padre en Huejutla, Hidalgo
Deberán reducir metas de rehabilitación de Capula por falta de recurso