El amor, el mayor enemigo de una mujer violentada
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2019. – El amor, es el principal enemigo y obstáculo de la mujer en Michoacán a la hora de denunciar; “No quiero afectar al papa de mis hijos”, es el principal argumento, declaró la directora del Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CIJM), Janeth Martínez Mondragón.
Lo que más quieren, cuando llegan las michoacanas víctimas de la violencia en el seno de su hogar es: el divorcio; tomar distancia entre el amor de su vida y ella, es lo único que buscan.
Así lo sostuvo la funcionaria estatal, quien puntualizó “prefieren la restitución de los derechos familiares como divorcio, pensión y custodia, que acciones relativas a la denuncia en materia penal”.
Es como si el amor les siguiera pesando; se niegan a denunciar a los que las golpean, las merman emocionalmente o les niegan sus derechos al patrimonio que juntos construyeron, cada uno desde sus trincheras.
En el primer bimestre de este año en el Centro se atendieron 2 mil 502 nuevas mujeres violentadas, 538 más acudieron de seguimiento y 3 mil 175 más acudieron a recibir algún tipo de servicio, de los múltiples que se ofrece el centro.
Además, en lo que va del año 24 mujeres fueron asesinadas, dos de ellas a manos justamente de su pareja sentimental, al que aparentemente nunca denunciaron.
Pero hay otras que si se animan a denunciar; mil 500, a decir del fiscal General Adrián López Solís, han presentado querella por algún tipo de violencia.
Sin embargo las cifras siguen a la baja, en comparación con lo que acontece diariamente; por ejemplo, de acuerdo a fuentes oficiales del ayuntamiento de Morelia, entre septiembre del año pasado y febrero de este 407 llamados de auxilio se atendieron por violencia intrafamiliar, menos del 1 por ciento de las puestas a disposición del Ministerio Público que fueron 4.
A decir de fuentes policiales del orden municipal en ese proceso hay algo que interpone, entre el hecho y el Ministerio Público: la esposa. Quien luego se arrepiente y se vuelca en contra de la autoridad, a insultos y hasta golpes.