El 70% de las especies del Zoo de Morelia es muy vieja
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2025.- "Es necesario concientizar a la gente que las especies del zoológico también fallecen, esto por el cariño que se les tienen a muchos de ellos", indicó Julio César Medina, director del Parque Zoológico Benito Juárez en Morelia, quien comentó que este recinto tiene aproximadamente el 70 por ciento de las especies muy vieja.
Recordó que había una especie que cuando él llegó ya estaba muy grande: era la jirafa macho reproductor Muñeco, quien falleció por causas naturales en 2023, y su pareja, Muñeca, también ya está grande.
Chamberú, el elefante asiático del zoológico, refirió el director, ya está muy grande también, "tiene más de 30 años en el zoológico de Morelia, tenemos que darle el valor que tiene la especie, venir a verlo y de venir a saludarlo".
Este elefante ya tiene 76 años, es viejo y ya ha superado su expectativa de vida por más de 20 años, refirió el funcionario, sin embargo, ya también sucedió en este zoológico que una elefante murió con más de 91 años; "ojalá nos dé eso".
Contó que mucha gente que asiste al zoológico comenta que el elefante ya está muy flaco, y en ese sentido pidió reflexionar, que si se pusiera como una persona de esa misma edad, no va a tener el mismo cuerpo de alguien de 30 años, así que pasa lo mismo con los animales.
Por ello, es muy importante la interacción que hacen a las 11 horas con este elefante, indicó, donde puede entrar la gente a ayudar a lavarle las patas, los colmillos y ahí mismo se le explica qué es lo que se hace en cuidados a este ejemplar, que ya es de la tercera edad.
Ya hay muchos animales que han envejecido y, por tanto, incrementa el riesgo de muerte, reconoció. Es una cifra cercana al 70 por ciento, por eso se han dado la tarea de hacer recambios genéticos, de traer especies más jóvenes.
En ese tenor, aseveró Medina Ávila, se ha trabajado mucho en traer nuevas especies y otras más para darle un "refresh" a la genética, y con ello seguir manteniendo los nacimientos y que siga creciendo la población.