Ejecutan obras de saneamiento por más de 52 md en Apatzingán y Parácuaro
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2018.- Con una inversión directa superior a los 22 millones de pesos, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la localidad de Antúnez, del municipio de Parácuaro. Esta obra beneficiará a 11 mil 693 habitantes de la región.
De acuerdo con un comunicado, durante una gira de trabajo por la Tierra Caliente michoacana, el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández, supervisó y constató el avance de las plantas tratadoras de aguas que se construyen en Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán y Úspero, en Parácuaro y que en su conjunto representan una inversión superior a los 30 millones de pesos.
Las acciones de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales, han sido impulsadas de manera especial por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha instruido a la CEAC para que este tipo de obras sean una constante en su plan de trabajo, indicó el coordinador general de dependencia, Germán Tena Fernández, al destacar que estas tres importantes obras, redundarán en que las y los habitantes de la región alcancen mejores niveles de vida y un desarrollo sustentable.
PTAR de Antúnez
En Antúnez se realizó la apertura del emisor de la planta tratadora de aguas, obra que tendrá un costo de 22 millones 548 mil pesos y proyecta tratar 29.12 litros por segundo y un máximo de 50.0 litros por segundo de aguas grises y negras.
Las acciones realizadas en esta obra son: 10 mil metros de tubería PVC de 8, 10 y 12 pulgadas de diámetro en la red de atarjeas; 525 metros de tubería de 15 pulgadas de diámetro, de polietileno de alta densidad y acero en el emisor. Formación de bordos en las lagunas: anaerobia, facultativa y maduración. Diez y siete mil metros cuadrados de geomembrana y geotextil en las lagunas.
PTAR de Cenobio Moreno (Apatzingán)
El titular de la CEAC supervisó la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, que tiene un avance del 70 por ciento. La inversión será de 19 millones 179 mil pesos y beneficiará a 2 mil 609 habitantes. Tratará 11 litros por segundo y será una planta mixta de lodos activados y lagunas.
PTAR de Úspero (Parácuaro)
La PTAR de Úspero tiene un avance del 80 por ciento y tratará aguas residuales para la zona conurbada de Úspero y Crucero de Parácuaro, con un gasto mínimo de 5.0 litros por segundo a un máximo de 22.5. El tipo de planta es de lodos activados y beneficiará a 2,500 habitantes con inversión total de 11 millones 816 mil pesos.