Educación, salida a crisis ambiental: comisionado de Carta de la Tierra
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2019.- Al advertir que no hay otra salida para salir de la crisis ambiental que tiende a agudizarse, el comisionado de la Carta de la Tierra, Mateo Castillo Ceja, señaló la necesidad de un cambio de paradigma en la política ambiental del país, que tenga como punto de partida la educación en los contextos más concretos: con la gente de a pie.
La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista. La Carta de la Tierra afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles.
Al señalar que la única salida para revertir la crisis ambiental definitivamente y a largo plazo es la educación, señaló que hay confianza en que el gobierno federal en turno marque un rumbo distinto en la política ambiental del país; admitió que hay esfuerzos del gobierno de Michoacán, pero lamentó que éstos se ven frenados por limitaciones presupuestales.
“Limpiar un espacio de basura no resuelve el problema, tenemos que transformar la conciencia de las sociedades para que ya no generar basura; la educación es una condición para la vida sustentable”, comentó.
Suscribió la advertencia de organismos internacionales que advierten que el planeta se encuentra en estado vulnerable, y que proyectan que hacia 2050 y ya ha comenzado una crisis ambiental, alrededor de un millón de especies en peligro de extinción, falta de agua y otros eventos de colapso.
“Son llamados de alerta para movilizar la conciencia del ser humano, estancada en un estado materialista y mecanicista. Necesitamos que la sociedad centre sus decisiones en un marco ético, en qué medida serán incluyentes y construirán la paz. Estas son las decisiones sustentables que promueve la Carta de la Tierra”, expuso.