Distribuyen 28 mil despensas en 126 colonias de Morelia
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2020.- Alrededor de 28 mil despensas ha distribuido en ayuntamiento de Morelia entre población en riesgo alimentario durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Expresó que esta proporción de apoyos alimentarios se ha dispersado en 126 colonias y comunidades, desde ocho centros de distribución instalados en Morelia, si bien acotó que la entrega de los apoyos no abarca a la totalidad de los vecinos, sino únicamente a los más vulnerables, con prioridad para adultos mayores, mujeres embarazadas, infantes y personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónico degenerativas.
La meta, agregó el secretario de Bienestar y Política Social, es lograr al cierre de abril la entrega de 35 mil despensas en cerca de 600 colonias y comunidades donde se ha identificado población vulnerable al riesgo alimentario durante la pandemia de Covid 19.
Recordó que las despensas recientemente otorgadas son distintas de las emitidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal, ya que se un valor unitario estimado en 105 pesos pasaron a 340 pesos, lo que posibilita dotar a los beneficiarios con una mayor cantidad de productos y alimentos.
Reyes Cosari mencionó que, una vez finalizada la entrega de las primeras 35 mil despensas, se prevé llevar a cabo la distribución de 15 mil apoyos más, adquiridos con recursos donados por los ciudadanos mediante el programa Haz Barrio Vale, que pretende la obtención de cerca de 5.1 millones de pesos.
Será el próximo 22 de abril cuando se podrían dar a conocer las primeras cifras del comportamiento de las donaciones a través de Haz Barrio Vale, con un primer corte al inicio de mayo, para enseguida comenzar la adquisición y entrega de los apoyos alimenticios, que serán proporcionados sobre todo por Diconsa.
En total, entre los meses de abril y mayo se estima la dispersión de 50 mil despensas, con una inversión global por 17 millones de pesos, que el ayuntamiento de Morelia otorga en su domicilio a los beneficiarios, para desincentivar el incumplimiento del confinamiento en los hogares y paliar la carencia que familias tendrían por la pérdida o la suspensión de la fuente laboral, así como la disminución de sus ingresos.