Dispersan primera quincena de enero a trabajadores de la SSM
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/01/DINERO-billetes-méxico-4.jpg)
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2018.- Con nueve días de atraso, el Gobierno del Estado pagó la primera quincena de enero a 3 mil trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM); sin embargo, aún le faltaría liquidar la segunda parte del aguinaldo para el mismo número de personal y el bono del Día de Reyes para alrededor de mil empleados.
Así lo informó Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), quien indicó que debido a ello acordaron levantar la toma que mantenían en las oficinas centrales y anexos de la SSM, así como de los hospitales y unidades médicas de la capital michoacana y del interior del estado.
La dispersión de la primera quincena inició la tarde del martes 23 de enero y terminó a la una de la madrigada de este miércoles, luego de que el gobernador Silvano Aureoles anunciara que ese mismo día se cubriría de manera total el adeudo pendiente con el personal de salud, a raíz de una manifestación pacífica que realizaron los trabajadores para demandar su pago.
Pichardo Escobedo confió en que el saldo pendiente, que corresponde a la segunda quincena de enero y al bono del Día de Reyes, pueda cubrirse a la brevedad, ya que falta una semana para que llegue la segunda quincena del mes y le preocupa que pueda presentarse de nueva cuenta la misma situación.
No obstante, advirtió que en caso de existir nuevamente un atraso, volverían a manifestarse y a tomar las instalaciones de la SSM, así como de hospitales y clínicas médicas, tanto en Morelia como en el interior del estado.
Asimismo, lamentó las declaraciones hechas por el mandatario estatal y el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, respecto a que existe un exceso de trabajadores administrativos en la dependencia estatal y a que el pago de estos 3 mil trabajadores ocasione un déficit presupuestal en la SSM.
“Lo que sí se tiene que hacer es una revisión, nosotros no tenemos ningún temor de que la realicen puesto que no somos los que contratamos y los que manejamos la economía, esa es responsabilidad de las autoridades”, concluyó.