Disminuye Cofom plagas y enfermedades forestales
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2018.- La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y el Comité Técnico de Sanidad, firmaron el documento que contiene la actualización del Diagnóstico Fitosanitario Forestal del Estado de Michoacán 2018.
De acuerdo con un comunicado, con la participación de los Gobiernos Federal y Estatal, además de prestadores de servicios técnicos y dueños de predios forestales, se diseñó el Protocolo de Saneamiento Forestal, logrando con ello disminuir de 60 a 16 días hábiles el tiempo de trámite para la atención de brotes de plagas y enfermedades forestales.
Gracias a ello, se han logrado reducir los volúmenes de madera plagada y superficie de hectáreas afectadas en un 50 por ciento, en comparación a años anteriores.
Cabe recordar que las principales plagas que afectan a los ecosistemas forestales de Michoacán son los insectos descortezadores, las plantas parásitas y la enfermedad de roya, la cual es causada por hongos y aparece principalmente en las hojas, tallos, frutos y flores.
Al respecto, el director general de la Cofom, Jaime Díaz Vázquez, agregó que los brotes de plagas y enfermedades repercuten en pérdidas económicas y medioambientales, no sólo en el crecimiento y supervivencia de los árboles, sino también en la calidad de los productos maderables y no maderables, así como en el hábitat de la fauna silvestre.