Discute Iglesia Católica ordenar sacerdotes a hombres casados
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2019.- El celibato es una norma que seguirá vigente en América Latina y por lo tanto los sacerdotes no podrán casarse, pero sí está en discusión la posibilidad de que ordenen sacerdotes hombres ya casados, afirmó el obispo auxiliar de Morelia Víctor Alejandro Aguilar.
En el Sínodo del Amazonia que se realiza desde el seis y hasta el 27 de octubre, con el tema nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, se está discutiendo esa posibilidad ante la escasez de sacerdotes para atender a los pueblos originarios de esa región.
“Sí se ha planteado, para resolver la escasez de sacerdotes en esa región, que pudiera ordenarse algunos hombres ya casados que sean adultos mayores, maduros, educados, con representatividad en la comunidad, con instrucción, educación, formación, a ellos podría ordenárseles sacerdote, no que el sacerdote pueda casarse”.
En el sínodo se está tratando la ministerialidad de los servicios, cómo va a afrontar la Iglesia la situación por la falta de sacerdotes, no hay muchos y es muy grande la extensión y los pueblos originarios tienen derecho a ser evangelizados, indicó el obispo.
“Es una posibilidad regional que se planteó, todavía no hay algo definitivo hasta que termine el sínodo y se emita un documento con las conclusiones y lo firme el Papa y es cuando ya es oficial; lo que se conoce son rumores de pasillo, porque se extrae información de lo que se está diciendo y será solo para la Iglesia de la Amazonia”.
Para resolver el problema que representa para la evangelización la falta de sacerdotes dijo que también hay propuestas de obispos para el caso de que no se apruebe la ordenación de hombres casados que las diócesis de otros países aporten sacerdotes, aunque reconoció que hacen falta en todo el mundo.
México también podría plantear la falta de sacerdotes y comunidades en zonas selváticas o muy alejadas de las grandes ciudades y si hay ahí algún hombre casado con vocación puede ser una opción que se ordene sacerdotes, pero antes se tendría que ver los resultados en el Amazonas porque no se puede replicar todo, consideró el obispo Aguilar.