Discriminación, raíz y origen de casi todo tipo de violencia: Coepredv
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2020.- Visibilizar lo que se ha hecho y destacar lo que hay que hacer es la razón de esta fecha, señaló Alberto Hernández presidente de la Coepredv, en un evento para conmemorar el Día Estatal contra la Discriminación. El funcionario indicó que este tema es la raíz y el origen de casi todas las violencias.
El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv) también realizó la
premiación del concurso de documental y cortometraje Visibilizando la
Discriminación, donde el primer lugar fue para Dejar de ser, de Brenda Urbina; el segundo correspondió a Olvido, de Ana Rosa Reyes; y el tercer lugar se lo llevó En mi mundo de silencio, de Yareli Carla Pérez.
En cuanto al documental, el primer lugar se lo llevó Abstracto, mientas que el segundo lugar fue para Siglo 21. No hubo un tercer lugar en esta categoría.
Por su parte, Alberto Hernández, presidente de la Coepredv, recordó que fue en el 2105 cuando se decidió conmemorar esta fecha cada 19 de octubre, porque es necesario realizar actividades de concientización invisibilización no sólo hoy, sino todos los días del año, aseveró.
La discriminación forma las raíces y origen de casi todas las violencias, dijo, "porque una violencia, de las que se conocen de alto impacto, tienen su origen en algunas circunstancias de discriminación", aseguró y expresó que esto se da en una situación de desconocimiento de algún derecho que alguna persona tenía, de hacer o no hacer, y bajo esta situación su derecho le es impedido de ejercer.
No están todos los que se deberían de reconocer, y no se van a reconocer a todos los que están activos, explicó, esto por la circunstancia que se vive con el tema de la pandemia. La idea de comemorar y que haya un día especial aunque sea bajo estas circunstancias, dijo, es con la intención de que el tema lo asuma la mayor cantidad posible de personas en la sociedad, porque aunque hoy tiene que limitarse la realización del eventos, no debe suceder en las acciones.
El trabajo ha sido y seguirá siendo, más allá de las carencias o limitaciones materiales, de convicción y compromiso con el tema, dijo, porque han enfrentado situaciones muy complicadas pero siguen avanzando. Hoy, las condiciones en el conocimiento del tema de discriminación son diferentes al 2009, incluso al 2016 cuando nacía este consejo, externó, ya hay pleno conocimiento del tema y hay gente más comprometida.
Los ayuntamientos municipales del estado de Michoacán, todavía no asumen como debieran el tema de la discriminación, señaló, "se ocupa que las distintas instancias gubernamentales y los distintos niveles de gobierno lo asuman como lo que es, un tema prioritario, es un tema de primer nivel que debe de estar considerado en las políticas públicas de todos los niveles gubernamentales, y no como algo más de relleno y adorno en textos donde refieren a la política pública".
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a los ayuntamientos para asumir su obligación. si no se han dado cuenta de ello, indicó, ya existe en letra la obligación de los ayuntamientos, de los órdenes de gobierno y en la ley, "la invitación es a asumirlo como lo que es, su obligación en este tema".
Lo mismo hizo al gobierno del estado; lo exhortó a asumir con mayor seriedad y responsabilidad este tema, porque los primeros obligados en hacer y darle el nivel de prioridad que se merece el tema son las autoridades, los entes gubernamentales, expresó; "no podemos escapar a esa responsabilidad, porque constitucional y legalmente está claramente plasmada cuál es la función y la obligación de la tarea".
En el evento también fueron reconocidos distintos organismos y activistas, entre ellos a la Asociación de Invidentes del Estado de Michoacán, con Omar Molina; a Raúl Martínez, del Colectivo Michoacán es Diversidad, a Yunuen Zalapa; a Manuel Marín; a Miguel Ángel Vázquez; a Luis Ventura de la Rosa; a Claudia Valentín; y a Pedro Fernández Carapia.