Discapacidad auditiva, una condición invisible
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2018.-"La discapacidad auditiva en Michoacán es muy complicada, es como una discapacidad invisible" señaló Magdalena Vargas García, propietaria de la cafetería Gato Sordo, un proyecto pensado en ayudar a personas con este tipo de discapacidad.
Indicó que con el último censo que tuvo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no es suficiente, "hacen falta muchos datos, no es muy clara la estadística para saber cómo está ahorita lo de la discapacidad auditiva, tantos problemas laborales, educativos, es muy compleja realmente la situación ahorita aquí", aseguró.
Dijo que se ven limitadas las personas con esta discapacidad cuando no se es incluyente realmente, "una empresa es incluyente cuando se ve a una persona que tiene un déficit, y entonces nosotros como empresa tenemos que adaptar nuestro lugar para que esa persona pueda desarrollarse de la manera correcta y tenga mismas oportunidades que todos", explicó la activista.
Externó que si una persona con discapacidad auditiva va a una obra de teatro, "cómo le hace si no hay un intérprete o hay alguien que le pueda auxiliar, cómo hace si va a una oficina de gobierno a realizar un trámite, si no hay un intérprete, cómo le hace cuando va a un hospital si no hay un médico que le pueda atender en lenguaje de señas", cuestionó y dijo que la limitación es bastante cuando no se es verdaderamente incluyente.
Hay que tener en cuenta que entre un 70 y 80 por ciento de las sordos no saben leer ni escribir, indicó, "entonces todavía es más complejo, se le limitan más las oportunidades y es lo que buscamos en un espacio como este", manifestó en referencia a Gato Sordo.
"Si tú no sabes leer, no sabes escribir, no importa, vente, yo te doy empleo bien pagado, yo te enseño para que el día de mañana tú puedas tener tu propio negocio y hagas trabajar a más gente", expuso Magdalena Vargas.
En Gato Sordo la gente con discapacidad auditiva recibe una oportunidad de crecimiento, aseveró la propietaria, y este crecimiento es por la oportunidad de tener un buen trabajo y un buen salario.
Explicó que por la tarde trabaja con ellos una persona que estudia, con quien han sido flexibles cuando tiene exámenes, le dicen que primero está la escuela, el crecimiento y después a trabajar.