Diputados de la 4T en Michoacán, omisos, denuncian comunidades indígenas
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2019.- Con la exigencia de elecciones por usos y costumbres, derecho al presupuesto directo y reconocimiento de concejos de gobierno comunales, representantes de unas 30 comunidades indígenas cuestionaron omisiones del Congreso de Michoacán, que a su decir no ha legislado en materia de derechos indígenas en la última década.
En entrevista con Quadartín, el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán, comentó que en una asamblea de autoridades civiles, comunales y tradicionales denunció que en las últimas tres legislaturas locales no se ha legislado nada en materia indígena, por lo que consideró que ha habido omisión y oídos sordos de los diputados.
“Sin importar el color o la filiación partidista, han sido totalmente omisos, y en la llamada Cuarta Transformación no se legisla a favor de las comunidades originarias, sucede lo mismo que en las pasadas legislaturas, lo diputados de Morena no reconocen los derechos de las comunidades originarias; creemos que es más de lo mismo”, comentó.
Precisó que entre los principales pendientes del Congreso de Michoacán destacan elecciones por usos y costumbres de autoridades en las comunidades indígenas, el derecho al presupuesto directo, el reconocimiento de los concejos de gobierno comunales y los planes de desarrollo comunales.
“Exigimos el reconocimiento del derecho al Presupuesto Directo. La iniciativa de Ley Orgánica Municipal y la iniciativa “para garantizar democracia en elección de autoridades auxiliares en los municipios”, no reconocen a los Concejos de Gobierno Comunal o las elecciones por usos y costumbres de nuestras autoridades”, expresaron.
En la referida asamblea, las autoridades civiles, comunales y tradicionales manifestaron su exigencia al Congreso de Michoacán de garantizar consultas previas, libres, informadas, culturalmente adecuadas y vinculatorias en las políticas administrativas y legislativas que les afectan.
En un manifiesto suscrito por alrededor de 30 autoridades entre las que se encuentran Corupo, Urapicho, Huancito, Sevina, Cocucho, Pamatácuaro, El Sabino, Santa Juana, Caltzontzin, Aranza, Tarícuaro, San Felipe de Los Herreros, Comachuén, San Juan Carapan y San Lorenzo, aseguran que el Congreso de Michoacán trasgrede el derecho de las comunidades.