Solo el 1% de los trámites de Gobierno de Michoacán está digitalizado
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2019.- Apenas el uno por ciento de los trámites y servicios del Gobierno del estado están digitalizados, es decir, que pueden realizarse vía internet, ahorrando tiempo y dinero, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
“Aquí en Michoacán son muy pocos, tenemos los del Registro Civil, el Registro de Agentes Imobiliarios, algunos de procuraduría, medio ambiente y educación, pero estamos luchando para que los trámites más grandes sean digitales”, dijo el director de Mejora Regulatoria, Sergio García Lara.
En total son alrededor de 900 trámites y servicios con los que cuenta el estado y se pueden consultar en un catálogo en la página de internet www.tramites.michoacan.gob.mx en donde podrás conocer cuáles ya son digitales.
Expuso que tan solo en el Registro Público de la Propiedad, una solicitud para expedir un certificado de libertad de gravámenes puede llevarte, en el mejor de los casos, tres o cuatro horas, o hasta tres o cuatro días si lo solicitas ordinario, lo que en ocasiones te impide continuar con tu siguiente trámite.
“Si vas a Colima lo puedes pedir, pagar y te lo dan en línea. Ese es el gran reto de Michoacán, que haya menos interacción entre ciudadanos y servidores públicos, que el sistema informático te pueda dotar de la información que necesitas a través de bases de datos certificadas”, apuntó.
García Lara señaló que a nivel Latinoamérica el porcentaje es un poco más alto, pues se estima que el 20 por ciento de los trámites y servicios ya son digitales.
“La mejora regulatoria es que pidan menos copias de tus documentos cuando ya te tienen registrado, o que acredites que pagaste el predial porque tienes que sacar un certificado nuevo y es un costo adicional al trámite que no está contemplado. Es en lo que hemos venido trabajando en el Gobierno del estado”, agregó.
El director de Mejora Regulatoria mencionó que no existe una meta establecida para digitalizar el mayor número de trámites y servicios, pero aseguró que el reto es trabajar en los del Registro Público de la Propiedad y de la Secretaría de Finanzas, ya que en el país el 60 o 70 por ciento son de identidad.
“Tenemos que apostar por los trámites digitales. ¿Cuánto se reduciría? Un 50 por ciento del tiempo que se pudiera atender. En Michoacán, el 50 por ciento se hace en un solo día, el 23 por ciento en más de un día pero en menos de un mes, el 24 por ciento en más de un mes pero en menos de seis meses, y el 3 por ciento en más de seis meses”, agregó.