Difunden video del impacto Dart contra el asteroide Dimorphos
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2022.- De nueva cuenta la realidad supera a la ficción.
Este lunes, la NASA logró el impacto de una sonda a alta velocidad para desviar la trayectoria de un asteroide, teoría que solo en las películas de los 90 se creía posible; este martes fue difundido el video del momento exacto.
El nombre de la sonda es Dart, por sus siglas en inglés Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de doble asteroide) y su función es precisamente lo que dice su nombre, lograr desviar un objeto en el espacio de su trayectoria original.
Este experimento comprobaría teorías como las vistas en la película de Bruce Willis, Armagedón, en la cual mediante un fuerte impacto (en este caso sin bombas nucleares ni misión tripulada) se lograría hacer que cambiara de dirección un objeto celeste que tuviera una trayectoria de impacto hacia la tierra.
Durante meses, los científicos buscaron a la víctima perfecta y encontraron a un par de asteroides, Didymos de 780 metros que era orbitado por Dimorphos, de 163 metros, los cuales no representaban ningún peligro para La Tierra, por lo que los hizo perfectos para este experimento.
La sonda Dart viajó a una velocidad de 22 mil kilómetros por hora y su computadora en primera instancia tuvo que distinguir a su víctima, Dimorphos, posteriormente su programa de navegación ajustó la trayectoria mediante sus propulsores, ello para lograr una colisión frontal.
Dicho impacto provocaría que la órbita cambiara, sin embargo, al momento no se sabe qué tan exitosa fue la misión de este impacto cinético, por lo que al menos dos docenas de telescopios estarán haciendo mediciones precisas de este sistema rocoso para determinarlo.
En tanto, este martes ya podemos apreciar las imágenes del momento exacto, en una primera instancia de la colisión, y en segundo momento, el festejo de los trabajadores de la NASA, que monitorearon el acontecimiento.
El líder de la misión, Andy Rivkin, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Johns Hopkins, afirmó que esta técnica de impacto cinético se podría utilizar en caso de que un asteroide se acercara peligrosamente a La Tierra, ello para evitar un impacto como el ocurrido hace 65 millones de años y que puso fin al dominio de los dinosaurios.
Por supuesto los memes no pudieron faltar sobre los dinosaurios diciendo que se tardaron 65 millones de años en lograrlo, pero también los que recuerdan a películas como Impacto profundo o Armagedón.
Ambas películas noventeras hacían una alusión clara a este tipo de misiones, pero en ellas la misión era tripulada y desencadenó en una serie de muertes trágicas y acciones heroicas.
En ambas, no se pudo evitar 100 por ciento el impacto, pero al final sobrevivió la humanidad.
Ahora, la humanidad está casi segura de que es probable evitar estos escenarios, siempre y cuando se logre localizar a tiempo ese asteroide que pudiera desencadenar una desgracia global.