Diagnostica IMSS por lo menos a 30 personas con retinosis pigmentaria
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2017.- De acuerdo con la oftalmóloga Neisy Bernal Reyes, adscrita a HGZ 83 IMSS, la retinosis pigmentaria es una enfermedad determinada genéticamente que produce una distrofia en los bastones y conos del ojo, que son los foto receptores que se encargan de las funciones de la visión, especialmente de la nocturna, señala un comunicado de prensa.
Por ser una enfermedad degenerativa no tiene cura, sin embargo, aseguró, actualmente sí se da tratamiento a las enfermedades asociadas con este padecimiento como la catarata o el glaucoma, para garantizar una mejor calidad en la visibilidad, ya que anteriormente el paciente diagnosticado con esta patología, dada su naturaleza degenerativa, ya no se trataban.
Bernal Reyes informó que existen tratamientos experimentales con chips retinales, pero que realmente el universo de estudio es muy pequeño y se encuentra en estadío experimental.
Con base en datos delegacionales, esta patología fue diagnosticada en 30 derechohabientes IMSS en Michoacán durante el año 2016, por lo que si bien no es común, si se ha registrado la presencia de este padecimiento, que de acuerdo con la especialista tiene cierta incidencia en hombres y hablando de parámetros generales, es común en la raza negra.
El dato de alarma es principalmente la predisposición familiar y la falta de visibilidad nocturna, no obstante, la especialista Bernal sugiere atender cualquier síntoma anormal con el oftalmólogo.