Día Internacional de la Energía Limpia, clave para proteger al planeta
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2025.- Este 26 de enero es la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Energía Limpia, un esfuerzo que busca generar conciencia en la población del mundo sobre medidas urgentes para revertir el daño ambiental.
De igual manera, esta fecha pretende movilizar propuestas y estrategias hacia una transición justa e inclusiva y lograr que se dé la energía limpia en beneficio de las personas, pero principalmente del planeta.
La fecha también coincide con la fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que es un organismo intergubernamental mundial creado en 2009 para brindar respaldo a los países en sus transiciones energéticas, servir como plataforma para la cooperación internacional y proporcionar datos y análisis sobre tecnologías de energía limpia, innovación, políticas, finanzas e inversión.
Se destaca que generar energía limpia es clave para proteger el planeta ante el creciente efecto adverso del cambio climático, ya que esta modalidad energética reduce emisiones y tiene la capacidad de distribuir electricidad en aquellas comunidades que carecen de acceso a fuentes de energía.
Incluso, refieren que generar energías limpias ayudaría a mejorar la seguridad de suministro energético qué actualmente en algunas regiones del mundo impide la educación, la atención médica y las oportunidades económicas.
Advierte que el mundo no va por buen camino para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, que pretende garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos de aquí a 2030.
Una gran cantidad de los gases de efecto invernadero que cubren la Tierra y atrapan el calor del Sol se genera por la producción de energía mediante la quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, para generar electricidad y calor.
Por ello, se insiste en que si se quiere limitar el cambio climático, se debe evitar depender tanto de los combustibles fósiles e invertir más en fuentes de energía alternativas que sean limpias, accesibles, asequibles económicamente, sostenibles y confiables.