Día de las Madres, la segunda fecha en que más visitan los panteones

MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2018.- Es un día especial en el panteón, solo se recomienda no descuidar a los niños y no ingerir bebidas alcohólicas, dijo Carlos Raymundo Mena Díaz, jefe del Departamento de Panteones Municipales de Morelia, quien aseguró que después del 1 y 2 de noviembre, cuando son fechas de Día de Muertos, el 10 de mayo, Día de la Madre es la fecha con mayor afluencia en los panteones municipales.
El funcionario municipal indicó que el Día de las Madres normalmente siempre hay una afluencia de gente mucho mayor que la que normalmente se recibe, incluyendo fines de semana que son días de visita, “no les puedo decir que es lo mismo del Día de Muertos, pero poquito parecido sí, en especial en esta fecha; el día de hoy se notó la afluencia de gente desde muy temprano, algo diferente al año pasado”, externó.
Mena Díaz aseveró que calculan entre 10 mil a 15 mil personas las que visitaron el Panteón Municipal, “este día llegan, limpian las tumbas, están un rato ahí, hay quienes incluso traen música, vienen a comer juntos para acompañar a la mamá y estarse un ratito, después, terminando, levantan todo y se van tranquilamente”.
El jefe del área dio dos recomendaciones que aplican no solo en fechas especiales: “si traen niños no los suelten porque se pueden perder fácilmente por la misma topografía del panteón, y con las tumbas que están abiertas puede pasar algún accidente. La otra recomendación es que no ingresen bebidas alcohólicas al panteón”.
Dejó en claro que si alguien es sorprendido ingiriendo a bebidas alcohólicas será invitado a salir del Panteón, de otra manera se recurrirá al uso de la fuerza pública.
El responsable manifestó que la gente suele retirarse ya después de las 17 horas, y ya para las 18 horas el panteón suele estar completamente vacío.
“Es ya una tradición, un lazo de unión espiritual, afectiva, familiar que se obtiene con la madre, ¿cuántos de nosotros no tenemos a nuestra madre sepultada aquí? Y si no venimos en todo el año, por lo menos queremos venir en esta fecha”, concluyó el funcionario de la administración municipal.