Día de la Libertad de Prensa: 68 años de celebración en México
MORELIA, Mich., 7 de junio.- Desde hace 68 años se celebra en México, el 7 de junio, el Día de la Libertad de Prensa, como un referente del derecho humano universal a la libertad de expresión y de pensamiento que a nivel mundial se conmemora el 3 de mayo, por acuerdo de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.
El origen de esa tradición fue en 1951, cuando “… los empresarios de la prensa nacional rendían un insólito homenaje al entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, por una razón igualmente insólita: … en agradecimiento por hacer posible el ejercicio de la libertad de prensa”, narra el maestro Rafael Rodríguez Castañeda en su libro Prensa Vendida.
Desde su origen, la deslegitimación de la celebración y luego hasta de la fecha porque en 1993 la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó establecer el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, aunque no fue aceptado por el gremio periodístico mexicano, ya que ese día es el de la Santa Cruz, cuando se festeja a los albañiles.
Así, entre una fecha diluida y otra que no cuajó, en México carecemos de una fecha propicia para evaluar la libertad de prensa, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión, como lo proclamó el pasado 3 de mayo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los resultados de una evaluación al ejercicio de la libertad de prensa y de los derechos universales de libertad de expresión y de pensamiento muestran la urgencia de su defensa, porque a principios de este 2020 se filtró el borrador de un Código Penal Único, en el que se tipificarían como delitos la injuria, la calumnia y la difamación que coartan esos derechos universales fundamentales.
La filtración prendió los focos rojos porque ya está el antecedente del columnista y académico Sergio Aguayo, quien fue sancionado con una orden de embargo de 10 millones de pesos para indemnizar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien lo acusó de presunto daño moral en 2016 por una columna en el periódico Reforma donde aseguró que el priista “destilaba un hedor corrupto”.
La relación entre la prensa y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es tirante, ya que se la pasa adjetivando la labor informativa si no coincide con los datos que él tiene y durante su mandato sigue creciendo el número de periodistas asesinados en el país, 15 en 18 meses, de acuerdo con información de la organización Reporteros sin Fronteras.
Sin embargo, el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en lugar de ser fortalecido hasta podría desaparecer a propuesta de Morena, lo que acentuará el riesgo de perder la vida en la labor de informar.
Además, derivado de la política de comunicación social y de los recortes en la inversión de difusión miles de periodistas han sido despedidos en todo el país y muchos medios de comunicación han tenido que cerrar, lo que hace urgente la unidad del gremio, así sea sin fecha en el calendario.