Devastadas, 4,300 hectáreas en Michoacán por 385 incendios: Semaccdet
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019.- Debido a la temporada de estiaje las acciones para atacar incendios se ha vuelto una complicación para las instancias encargadas de atenderlos.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna, señaló que es preocupante debido a que van 4 mil 300 hectáreas afectadas por estas quemas, en su mayoría provocadas.
"A la fecha tenemos un número de 385 incendios presentado a lo largo del territorio michoacano pero por fortuna han sido controlados y atendidos en tiempo y forma por brigadas de la Conafor, Cofom y de algunos municipios".
Luna mencionó que la coordinación alcanzada por las instancias municipales y las corporaciones han permitido que se ataquen con mayor efectividad las conflagraciones y se evite su propagación.
Destacó que en los últimos siniestros ninguno se ha salido de control o ha ameritado de mayor intervención de personal de apoyo tanto municipal como estatal.
Mencionó que aunque es normal esta temporada no se preveía una temporada tan severa en materia de estiaje y eso ha incrementado la incidencia de incendios, pero pese a ello no se ha rebasado la afectación de 2018.
"Si a esto le agregamos que el 90 por ciento de los incendios son intencionados, se agrava la situación, es un problema que está prevaleciendo en todo el país", lamentó el funcionario.