Detiene MP a 8 talamontes en Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) a ocho personas por presunta tala ilegal en terrenos forestales del municipio Villa Jiménez, Michoacán, señala un comunicado de prensa.
En operativo conjunto con elementos de la Policía Ambiental del Estado y Policía Municipal, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad sorprendieron en flagrancia a las personas cuando realizaban remoción de vegetación forestal.
Personal de la PROFEPA observó, en el predio La Mesa, actividades de derribo de arbolado en una superficie de 6.6 hectáreas, donde se contabilizaron 560 tocones de Encino, equivalente a un volumen total de 347.9 m3.
Asimismo se cuantificaron cuatro tocones de Hojosas (Madroño), equivalente a un volumen total árbol de 5.6 m3.
Derivado de la inspección, se determinó que los derribos no cuentan con la autorización correspondiente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Por lo anterior, las personas y motosierras que utilizaban fueron puestas a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la Republica en La Piedad, Michoacán.
Los infractores pueden ser sancionados por la autoridad judicial, en términos del Código Penal Federal, que señala en su Artículo 418 que “se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por el equivalente de cien a tres mil días multa, al que ilícitamente:
- Desmonte o destruya la vegetación natural;
- Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o
III. Cambie el uso del suelo forestal”.
La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa, para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un Área Natural Protegida.”
El objetivo de dicho operativo fue corroborar actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos forestales maderables, como la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales del área a inspeccionar y/o evidencias del uso de fuego sin control en la vegetación forestal.
Con lo anterior, la PROFEPA reitera su compromiso para implementar acciones permanentes en el combate a la tala y aprovechamiento ilegal de productos forestales en el país.