Detectan comercializando 20 asentamientos irregulares en Morelia
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2021.- Entre 15 y 20 asentamientos que se comercializan sin estar en condiciones de regularidad ha detectado el ayuntamiento de Morelia, advirtió Gladys Butanda Macías, directora de Orden Urbano, de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública.
Estos asentamientos, que se encuentran, sobre todo, en la salida a Pátzcuaro, la tenencia de Jesús del Monte y la zona de Santa María, no cuentan con la documentación y los permisos exigidos por la administración pública para su edificación, urbanización y venta, pese a lo cual son ofertados a precios relativamente accesibles.
La problemática se genera cuando los nuevos propietarios desean construir en su lote y están imposibilitados para pagar y obtener una licencia de construcción, ya que no tienen registro predial; tampoco podrán contar con servicios básicos urbanos, como vialidades, agua potable y electrificación.
“Hay muchos, muchísimos, fraccionamientos, como los llamados desarrollos campestres, que se venden de manera irregular, donde no se hacen obras porque no los dejamos; llevamos de 15 a 20 emprendidas, donde no han hecho nada porque no los dejamos”, precisó.
Además, se tienen detectados hasta 20 asentamientos donde, aunque no se tienen los documentos que acrediten la regularización y no se han llevado a cabo obras, se ofertan en la red, especialmente, como desarrollos regulares o en proceso de serlo.
“No podemos multarlos porque no han hecho nada, pero los tenemos en monitoreo, porque hacen publicidad engañosa, tienen prácticas como presionar al interesado para que adquiera los predios ´ahora que aún no sale la regularización, porque luego estarán más caros´, una práctica común entre estos vendedores”, mencionó Gladys Butanda.
Aseveró que se proyecta una campaña de concientización de la población, donde se pondrían alertas sobre los asentamientos irregulares que se venden o promocionan como regulares, para que los compradores no sean engañados.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 65 por ciento de la construcción en el país es irregular, no sólo la edificación de vivienda, y Morelia no es ajena a este panorama.
Cadenas de tiendas de conveniencia concentradas en las colonias populares y tiendas de electrodomésticos con presencia nacional mantienen sus sucursales en inmuebles que no cuentan con licencias de construcción, lo que es un impedimento para tramitar la licencia de funcionamiento municipal.