Destinó FMM 20% de presupuesto a medios tecnológicos
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2020.- Más del 20 por ciento del presupuesto que este año captó el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, se destinó a la adquisición e implementación de plataformas y medios tecnológicos para la difusión de los conciertos y actividades, así como para llevar a cabo las medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19).
Verónica Bernal Vargas, directora del escaparate, señaló que este año se dispuso de alrededor de 3.5 millones de pesos para la realización del festival, de los cuales dos millones de pesos fueron aportados por la iniciativa privada; un millón de pesos, por el estado; 400 mil pesos, por el municipio, y por venta de boletos, 100 mil pesos, mientras que de la Federación, que normalmente participaba con entre 2.5 y cuatro millones de pesos, aún no se ha ingresado algún recurso.
De este monto, por lo menos 700 mil pesos se asignaron a la adquisición e implementación de medidas de prevención de contagios por Covid 19, así como a los equipos y programas necesarios para una transmisión en redes sociales y plataformas digitales.
Esto, pese a que este año la asignación para el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez fue menor a la que captó en 2019, debido a que “ante una crisis económica, lo primero que se recorta son los patrocinios, además que por la venta de boletos los ingresos fueron mínimos, al tener un aforo máximo el 30 por ciento y contar con sólo cinco días para su oferta”.
Bernal Vargas aseguró que “se hizo mucho con muy poco”, como lo muestran los resultados generados por la edición 2020: más de 700 mil impactos en redes sociales, 50 mil personas conectadas en vivo a las actividades y conciertos durante los cuatro días del festival, participación de audiencia de 14 estados, y 20 mil asistentes presenciales en las tres sedes y la exposición de tapetes florales de Patamban, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Clavijero.
La directora del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez señaló que, si bien las cifras estadísticas hablan de los resultados obtenidos, en esta ocasión se dio mayor peso al desempeño cualitativo, expresado en mensajes y comentarios vertidos en las redes sociales.
“La cultura es de primera necesidad, porque no sólo son números fríos, sino también cómo el arte, la música, la posibilidad de acudir a conciertos presenciales ha ayudado a personas que estaban en ansiedad, deprimidas, agobiadas, la cultura es un bien necesario y primordial para la sociedad”, refirió.