Destinarán más de un mdp para rehabilitar fuentes públicas en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2019.- Alrededor de un millón 026 mil pesos destinará en 2020 el ayuntamiento de Morelia a la rehabilitación y puesta en funcionamiento de 14 fuentes públicas en la ciudad, dio a conocer Alejandro Carrillo, director de Imagen Pública.
Explicó que de 100 fuentes públicas con que cuenta Morelia, 14 se han detectado como fuera de servicio, entre las que se encuentran las fuentes danzarinas localizadas en la plaza Melchor Ocampo, la pila del Gallo y fuentes ubicadas en la avenida Héroes de Nocupétaro.
En 11 de estos casos se identificó que la causal del desperfecto fue el desgaste natural de los mecanismos, en tanto que en dos casos se observó el robo de los equipos de bombeo.
La reparación de estas 13 fuentes precisará de hasta 26 mil pesos, para la revisión de los equipos y la adquisición de dos bombas, trabajos que se prevé iniciar en los primeros días de enero de 2020.
Por su parte, las fuentes danzarinas presentan afectaciones por la sustracción de dos bombas de desfogue, en los primeros meses de 2019, un perjuicio estimado en cuatro mil pesos.
Sin embargo, la pérdida de las bombas de desfogue ocasionó la acumulación de hasta un metro de agua en el interior de los mecanismos de las fuentes, lo que a su vez resultó en daños al software que controla la iluminación y los chorros del agua que emite el atractivo.
Alejandro Carrillo manifestó que está en proceso un diagnóstico de las fuentes danzarinas para dimensionar los perjuicios, establecer los procedimientos de reparación y definir los costos, que se espera finalice entre los meses de enero y febrero de 2020.
No obstante, las estimaciones preeliminares permitieron conocer que los costes de rehabilitación de las fuentes danzarinas podrán ascender a cerca de un millón de pesos.
Será en el primer trimestre de 2020 cuando se determinen las vías a seguir para llevar a cabo la adecuación de las fuentes danzarinas, que fueran colocadas tras la remodelación de la plaza Melchor Ocampo y han experimentado fallas recurrentes, acentuadas por las dificultades para obtener refacciones e insumos, que deben ser importados, y los costes elevados que su intervención demanda.