Destina IMSS 450 mdp al año a enfermedades relacionadas con la obesidad
23 de enero de 2017
,
13:41
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2017.- La delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dispone de un presupuesto anual por el orden de los 7 mil pesos, destina alrededor de 450 millones de pesos a la atención de padecimientos como diabetes, hipertensión y enfermedades vasculares relacionados con la obesidad por lo que autoridades hacen un llamado a la población a ser consciente e implementar medidas preventivas.
En 2016 el IMSS atendió en Michoacán a 1 mil 115 pacientes diabéticos, y 150 mil pacientes por hipertensión; en lo que ve a la población infantil, en el programa de guarderías, de seis mil 500 niños se estima que al menos dos por ciento tiene problemas de obesidad, y es vulnerable al desarrollo de enfermedades como diabetes e hipertensión.
Entrevistado en el marco inaugural de la remodelación de la alberca del IMSS, en Morelia, el jefe del Departamento de Prestaciones Económicas y Sociales, Gabriel Prado Fernández, señaló que esta erogación anual representa un impacto a las finanzas de la institución, que elevó a condición de epidemia la diabetes, consecuencia, principalmente de una mala alimentación y la falta de actividad física.
Señaló que hay preocupación en la delegación del IMSS por estos problemas de salud pública, entre los que México se ubica en el segundo lugar en población adulta, solamente después de Estados Unidos, mientras que en obesidad infantil ocupa el primer lugar a nivel mundial.
Ante este panorama, destacó la necesidad de impulsar campañas desde el sector educativo y empresarial, para concientizar a la población acerca de la importancia de una adecuada alimentación, y de la actividad física, principalmente dirigidos al nivel de educación básica, donde señaló incluso que hace falta de una reforma curricular que entre los planes de estudio contemple una materia dedicada a abordar este tema.
Alberca IMSS Morelia estrena instalaciones
Con una inversión de 900 mil pesos, concluyó el trabajo de remodelación de las instalaciones de la alberca ubicada en la sede central del IMSS, en Morelia. Se reemplazaron un mil 112 metros cuadrados de piso; se sustituyeron rejillas, drenaje y sistema hidráulico, pasamanos; se hizo una restauración al acabado de la alberca, y se pintó el interior y exterior de las instalaciones, en beneficio de 2 mil 600 habitantes.