Destacan trabajo de mezcaleros; se han certificado 19 marcas
TZITZIO, Mich., 1 de diciembre de 2018.- Se llevó a cabo Primer Encuentro Regional de municipios con denominación de origen del mezcal, donde se destacó el trabajo realizado en los últimos seis años, desde la obtención de la denominación de origen del mezcal, donde se han logrado certificar 19 marcas.
Durante ese evento, Raúl Cortés del Sistema Producto Maguey Mezcal en Michoacán, expuso que la situación del mezcal en Michoacán es aún de sufrimiento. En este sentido recordó en el 2012 se dio la denominación de origen al estado, a 29 municipios, algo que costó mucho trabajo. El maestro mezcalero don Lupe fue uno de los organizadores para que esto se diera en el estado y también don Emilio Vieira, cuya marca Don Mateo fue la primera en certificarse y exportarse.
"Hemos trabajado muchísimo en la certificación", dijo, "es un tema largo, engorroso y hasta caro". Agradeció a Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la atención que ha brindado a los productores michoacanos desde ese organismo, al poner dos oficinas en el estado, algo que ha ayudado en la certificación.
Han habido apoyos pero no demasiados, expuso, y aseveró que siguian con carencias. Le reconoció a la Secretaría Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), el hecho de ser de las únicas dependencia que los han apoyado en la medida de sus posibilidades.
Dijo que otro gran problema que enfrentan los productores michoacanos es la escasez de la planta y en muchos casos es por enfermedades de los magueyes. Manifestó que correspondía a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero no ha tenido la voluntad, "no vamos a estar sentados para que nos solucionen nuestro problema", externó.
En su intervención, Sergio Arturo Hernández, de la Ruta del Mezcal Michoacano, indicó que esta ruta inició en el mes de agosto del 2018, con tres objetivos: ingreso directo de recursos a los productores, detonar el turismo en la region, y el fomento al mezcal, a la cultura líquida.
Por su parte, Hipócrates Nolasco, manifestó que los mezcaleros michoacanos son muy organizados para trabajar, llevan, dijo, unos 10 años de lucha, y en un principio eran solo cuatro municipios: Queréndaro, Morelos, Tzitzio y Madero. Seis años después de aquel 2012 hay varias marcas consolidadas, más de 15 y este año se ha hecho un programa con la Sedeco para seguir certificando, dijo.
Aseveró que en un principio, el mezcal artesanal era poco valorado, tuvieron. Qué hacer una modificación de la norma para que fuera valorado, psta que destacara la tradición y cultura líquida de México.
Señaló que hasta ahora son pocos los mezcaleros que se han acercado, y quiso dejar en claro que la CRM no es una policía del mezcal, es un aliado del productor.
Al final del evento se realizó la clausura y al maestro mezcalero Don Lupe se le entregó el reconocimiento Tesoro Cultural del Mezcal. Después se realizó el desentierro de un mezcal, el cual duró seis meses en una vinata certificada, con la intención de suavizarlo.