Destacan importancia de vinculación entre sector artesanal y turístico
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2019.- La reforma aprobada en el Congreso del Estado para promover entre los prestadores de servicios turísticos la compra de artesanías elaboradas por artífices michoacanos, “constituye una alternativa para beneficiar la economía del sector artesanal e impulsar el desarrollo local y regional del estado”.
Artesanos y promotores de la organización productiva artesanal de la región lacustre aplaudieron dicha reforma propuesta por el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, y aprobada por unanimidad en la reciente sesión extraordinaria del congreso michoacano.
Carlos Zaldívar, promotor del del sector artesanal en Michoacán, dijo que tal enmienda legislativa permitirá fortalecer la vinculación entre los sectores artesanal y turístico, y así favorecer los canales de comercialización de las obras artesanales.
De esta forma, agregó, se dan pasos importantes para apoyar a un sector “que por años ha estado en el abandono”, a pesar de que las artesanías michoacanas representan un patrimonio cultural e histórico invaluable, y son fuente de ingresos de más de 30 mil de artífices que trabajan en 8 mil talleres.
En tanto, artesanos que elaboran piezas de chúspata en la región lacustre, comentaron “lo difícil que resulta encontrar mercado para nuestras artesanías”, por lo que confiaron en que con la citada reforma legislativa se abra una oportunidad de comercialización que posibilite mejorar sus ventas.
Esperamos que iniciativas como la presentada por el diputado Alfredo Ramírez se
traduzcan en hechos tangibles, que de verdad busquen solucionar la problemática
que viven los artesanos de la entidad, coincidieron en indicar Adán A., quien
trabaja las telas artesanales en Pátzcuaro, y Tomás García, promotor cultural
de la comunidad de Ihuatzio.
Cabe referir que la referida enmienda otorga a la Secretaría de Turismo estatal la atribución de "promover entre los prestadores de servicios turísticos la adquisición de artesanías elaboradas por artesanos del estado, para ser utilizadas con fines utilitarios y ornamentales en sus establecimientos, utilizando para tal fin, los catálogos elaborados por el Instituto del Artesano Michoacano".