Desordenado, 60% de crecimiento urbano: urbanistas y arquitectos
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2018.-En una estadística nacional que se replica a nivel estatal, en la actualidad al menos 60 por ciento del crecimiento urbano está desordenado, como consecuencia de la falta de planeación de los gobiernos, pero también al amparo de dinámicas poco claras entre ejidatarios y desarrolladoras inmobiliarias, que obstaculizan un adecuado ordenamiento.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Arquitectos y la asociación y el Consejo Nacional de Forópolis, Rafael Valdivia López, presidente de este último explicó que entre las principales causas del desorden destaca la falta de planeación de gobiernos en funciones y la improvisación de los entrantes cada trienio.
“A nivel nacional sabemos que el 60 por ciento del crecimiento de la mancha urbana se sigue dando sobre áreas, entre naturales protegidas, áreas con protección especial ecológica a nivel estatal o municipal, pero principalmente en propiedades de tenencia ejidal o comunal. Cada trienio el gobernante en turno viene impone y diseña un nuevo proceso de planeación, no una verdadera continuidad”, dijo.
El crecimiento perverso
Valdivia López señaló que con las modificaciones al artículo 27 constitucional se ha observado un sistemático “crecimiento perverso” porque los acuerdos de la venta de ejidos y terrenos comunales se dan a través de procesos poco claros entre los comisariados ejidales y los desarrolladores inmobiliarios.
“Han producido áreas de crecimiento que no están consideradas entre los procesos de planeación, o que imponen o modifican a beneficio de algunos cuantos, esquemas de pulverización de unidades habitacionales y crecimientos no deseados en zonas que no tienen las condiciones para hacerlo”, señaló.
Añadió que en los últimos años, la política de vivienda comandada por la Comisión Nacional de Vivienda e instrumentada por los órganos como Infonaviot o Conavi, han producido esquemas de ocupación del territorio inadecuados; “las famosas áreas de contención para el desarrollo urbano y crecimiento de la vivienda están en revisión”.
Desarrollo, más por percepción que por información
En este contexto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Pedro Núñez González, señaló que en el ámbito local una de las principales problemáticas es la autoconstrucción en predios irregulares.
A lo anterior se suma la tendencia de la autoridad a un urbanismo e infraestructura en que se pondera la comodidad del automovilista, basado en percepción más que en información, y sin considerar el objetivo fundamental que debe ser un ordenamiento para mejorar la calidad de vida.
El Consejo Nacional de Forópolis agrupa a 300 expertos en planeación urbana y regional del país. En el convenio de colaboración suscrito con el Colegio de Arquitectos de Michoacán se establece el compromiso para la capacitación, asesoría e integración de expertos regionales, seminarios y vinculación.