Desmienten supuestos despidos injustificados
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2020.- El Organismo Operador de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) rechazó los señalamientos del Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del OOAPAS (Sideooapas) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en torno de la existencia de presuntos amago y amenazas a empleados de la paramunicipal, despidos injustificado y negativa a la entrega de recursos concedidos por laudos laborales ganados.
Luego que el Sideooapas y la CUT denunciaran una supuesta represión en contra de empleados basificados no sindicalizados, para orillarles a desistirse de demandas por el retiro de prestaciones laborales, Julio César Orantes Ávalos, director del organismo, aseveró que la totalidad del personal inconforme pertenece a la categoría de confianza.
Detalló que “al inicio de la administración en curso se hicieron ajustes en prestaciones que se otorgaron a los trabajadores sindicalizados y que se extendían hasta los empleados de confianza, incluyendo al director, con el propósito de implementar políticas de austeridad para recomponer las finanzas de la paramunicipal”.
Orantes Ávalos indicó que “no todos los trabajadores de confianza estuvieron de acuerdo con estas medidas, por lo que interpusieron demandas, de las que hemos pedido que se desistan, porque es incongruente que los trabajadores de confianza no compartan con el gobierno la visión de austeridad que estamos instrumentando para mejorar la situación financiera del OOAPAS y que, estimamos, nos llevará a un cierre del trienio con números negros”.
Lamentó que por “una serie de situaciones que se han distorsionado” se tengan estas inconformidades al interior de la paramunicipal, ya que se ha tenido diálogo con los quejosos, sin incurrir en amagos o amenazas de despido.
Respecto de la existencia de laudos ganados no pagados a los beneficiarios, Julio César Orantes mencionó que el OOAPAS no tiene registro de laudos ganados, únicamente de notificaciones de demandas interpuestas, sin resoluciones emitidas.
Asimismo, descartó que se produjeran despidos injustificados, si bien reconoció que se han llevado a cabo relevos y adecuaciones en el personal de confianza, en función de los requerimientos de la paramunicipal.
El director del OOAPAS precisó que se privilegiará el diálogo con los trabajadores, mas no con grupos ajenos al organismo, que “no tienen por qué intervenir” en los asuntos de la paramunicipal y que “no sabemos qué fines tengan para esta actuación”.
Esto, pese a que consideró que es potencialmente irregular que “un sindicato defienda las prestaciones de trabajadores de confianza”.