Desinstaladas, 300 hectáreas de huertas irregulares
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2017.- Alrededor de 300 hectáreas destinadas a albergar huertas de aguacate, así como seis hectáreas especializadas en la producción de durazno, han sido desinstaladas al momento por la Mesa de Seguridad Ambiental, al encontrarse de manera irregular en superficies forestales o preferentemente forestales, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Ricardo Luna refirió que los 24 operativos llevados a cabo por la Mesa de Seguridad Ambiental para el retiro de cultivos que no cuentan con autorización para permanecer en superficie boscosa han tenido asimismo un impacto preventivo en por lo menos 3 mil hectáreas, las que ya no serán devastadas para permitir la expansión de las huertas retiradas.
Expuso que estas acciones se desarrollaron en Tacámbaro, Salvador Escalante, Uruapan, Morelia y Zacapu, donde se ha detectado la tendencia a la expansión de la frontera agrícola por parte del aguacate.
Expuso que no se dispone de una meta de hectáreas de cultivos a desinstalar en zonas arboladas, ya que los operativos serán permanentes.
Asimismo, explicó que no se tiene certeza de la extensión ocupada por el aguacate, que según cifras oficiales y estimaciones de académicos podría oscilar de 150 mil hectáreas a 200 mil hectáreas.
Reiteró que si bien los operativos de desinstalación de huertas irregularmente establecidas en bosques de la entidad no se han dirigido específicamente en contra del aguacate, el fruto ha representado el grueso de los predios intervenidos, a causa del crecimiento desordenado que en algunos sectores persiste.
Así, denuncias ciudadanas han indicado la tala clandestina, para sustituir bosques por huertas del llamado oro verde, en la rivera del lago de Zirahuén, así como en Zitácuaro, donde en breve se instrumentaran operativos de desinstalación.