Desincorporación de 10 bienes del patrimonio estatal, en julio
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2020.- La autorización del Congreso del Estado para la desincorporación de 10 bienes inmuebles del patrimonio estatal para su posterior venta se concretará antes del 15 de julio, cuando concluye el segundo periodo de sesiones, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política Javier Estrada.
“No hay ningún trasfondo político, pero tuvimos problemas para arrancar los trabajos legislativos, todavía no se nos pasaba el susto de la muerte de nuestro compañero Érik Juárez cuando llegó el coronavirus y el Congreso ha ido adaptándose a las condiciones que nos dicta la pandemia y decidimos entrar a lo más urgente y se nos ha quedado rezagado, habrá que retomarlo antes de concluya este periodo de sesiones, no trae detrás nada extraordinario”.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto, reconoció que con un rezago de cerca de 500 iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo no tiene claro si alguien esté atorando el dictamen, pero dijo que el próximo lunes, en reunión de la Jucopo, pedirá que ya se saque, porque los bienes son para remediar los males, ante el anuncio de que habrá recorte presupuestal.
Alfredo Ramírez, diputado de Morena, protestó por el hecho de que el gobernador, Silvano Aureoles, le echó la bolita al Congreso de no haber autorizado la desincorporación, ya que dijo, solo se trata de 10 bienes inmuebles, entre los que no están los helicópteros ni los aviones que le preguntaron si estaría dispuesto a vender.
“El Gobernador le echó la bolita al Congreso, cuando él tiene la atribución de dar de baja y poner a la venta helicópteros y aviones y me parece que cometió una falacia… Además, renta aeronaves y todos somos testigos de que el Gobernador, sus funcionarios, hasta militantes del PRD utilizan los helicópteros; no veo interés de vender, nos aventó la bolita para lavarse las manos”.
La iniciativa gubernamental ya tiene un año en el Congreso del Estado y el dictamen respectivo fue aprobado desde el 13 de diciembre de 2019, pero como no se ha presentado al pleno, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y vivienda decidieron invalidarlo y emitir un nuevo dictamen que tampoco se ha presentado al pleno.
El nuevo dictamen es para que los recursos que se obtengan de la venta de los 10 bienes inmuebles se destinen a la adquisición de equipos e insumos para la atención de los enfermos de Covid 19.
El Gobierno del estado estima recaudar cerca de 700 millones de pesos con la venta de esos inmuebles, todos ubicados en esta capital. Hay otros bienes que también están a la venta, entre ellos helicópteros y aviones, pero para su enajenación no se requiere autorización del Congreso del Estado.