Designan a coordinador provisional de la GN en Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2020.- Por segunda ocasión consecutiva, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional quedó acéfala: el coordinador, Fidel Mondragón Rivero recibió una nueva encomienda de parte del Gobierno Federal, por lo que quedó al mando, de manera provisional, el comisario José Luis Hernández Gutiérrez.
El miércoles por la tarde se le notificó al comisario Mondragón Rivero que pasará a ocupar el cargo de director interino del Heroico Colegio Militar, por lo que se encuentra en la entrega administrativa del cargo que ocupó por más de un año en la entidad.
De manera provisional ocupará el cargo de encargado del despacho, José Luis Hernández Gutiérrez, quien venía fungiendo como el segundo al mando de la Guardia Nacional en la entidad, de formación militar y quien fuera el subjefe Operativo, de la Quinta Región Militar, en Zapopan, Jalisco.
Como delegado de la Guardia Nacional, a Mondragón Rivero le tocó hacerle frente a diversos ataques por parte de la población en los municipios de La Huacana, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, siendo este último municipio donde le prendieron fuego a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las que se habían instalado los policías federales.
Además de hacerle frente a los bloqueos y ataques a las vías de comunicación a raíz de la detención de Cesar N., presunto operador de Los Viagras en Morelos, y de presumirse responsable del homicidio de Javier Ureña Gonzalez, alcalde interino de Buenavista en 2018.