Desfogan presa de Cointzio para reducir riesgo de inundaciones en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2022.- La presa de Cointzio se encuentra actualmente entre el 74 y 76 por ciento de su capacidad de almacenamiento, luego de ser recientemente sometida a un desfogue controlado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), señaló Alejandro Hernández Álvarez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Esto, luego de alcanzar un 89.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento y, de acuerdo con el pronóstico presentado por la Dirección de Protección Civil Estatal, estar en riesgo de superar el 100 por ciento, ante la proyección de precipitaciones pluviales intensas en el corto plazo.
Hernández Álvarez mencionó que el desfogue controlado se realizó, debido a que los cárcamos de bombeo operan efectivamente y permitieron el flujo del agua descargada, sin saturar los ríos, drenes y canales del municipio, que se mantienen entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Reiteró que, en las actuales condiciones, la presa de Cointzio no representa un riesgo latente por la necesidad de desfogues inmediatos, como tampoco de desborde de los cuerpos de agua aledaños.
Así, aseveró, se encuentra en un nivel óptimo para soportar las previsiones de lluvias intensas que se tienen para Morelia en las siguientes semanas.
En la última semana, Jorge Romero Alvarado, director de Protección Civil Estatal, alertó que la presa de Cointzio registraba un 89.5 por ciento de su capacidad, por lo que, de presentarse intensas precipitaciones pluviales precisaría de desfogues controlados, los que, a su vez, podrían impactar desfavorablemente a la población en las zonas bajas de la ciudad.
En particular, las afectaciones se concentrarían en entre nueve y 10 colonias, como Carlos Salazar, todas calificadas como vulnerables ante inundaciones y encharcamientos severos, especialmente durante la estación lluviosa.