Desfasada, Ley de Equilibrio Ecológico; prevé Semaccdet nueva propuesta
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2017.- De 16 amparos implementados en contra de la Mesa de Seguridad Ambiental por la desinstalación de huertas de aguacate que no tenían autorización de cambio de uso de suelo para su colocación en espacios forestales, 12 han sido sobreseídos al momento, expresó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Luna García especificó que la notificación referente al amparo número 12 en ser sobreseído arribó a la Semaccdet apenas el pasado miércoles 23 de agosto, correspondiente al juicio de amparo instrumentado por el ex diputado Arturo Vázquez, por la desinstalación de una huerta aguacatera localizada en un predio de vocación forestal sin la autorización requerida para ello.
El funcionario estatal afirmó que el que el 75 por ciento de los amparos promovidos por quienes se consideraron afectados por el acto de autoridad consumado por la Mesa de Seguridad Ambiental fuera sobreseído muestra que las acciones de retiro de huertas en la irregularidad se desarrollaron en el marco de la norma y fueron legales.
Agregó que aún resta por emitir el juzgardor la resolución de cuatro juicios de amparo, para los que la expectativa es que cono en los casos previos se establezca la validez de la desinstalación de los cultivos.
En proceso, propuesta de ley de equilibrio ecológico
Ricardo Luna manifestó que la actual Ley de Equilibrio Ecológico de la entidad se encuentra desfasada en relación con las necesidades ambientales actuales de Michoacán, por lo que se prevé la conformación de una nueva propuesta de normatividad.
El titular de la Semaccdet expuso que se espera la realización de hasta cinco fotos para la captación de iniciativas ciudadanas, del sector académico, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, a fin de que la normatividad resultante pueda dar cobertura a la situación que en el momento y que en el corto y mediano plazo enfrentará la entidad en materia medioambiental.
Luna García lamentó que la actual ley hubiese sido construida "al vapor" y sin considerar aspectos relevantes para la preservación de los ecosistemas, la mitigación del daño por el cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad del estado ante este fenómeno, como el ecoturismo.