Desestima Marco Hernández amenazas de presuntos criminales
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2019. - Ni el comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán, Marco Antonio Hernández Zaragoza, se libra de las amenazas de criminales, ya fue amenazado, pero no se toma las agresiones en serio.
Previo al arribo de la 15 Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos, Hernández Zaragoza explicó que desde que asumió el cargo han tenido noticia de “amenazas en contra de algunos familiares” que integran las organizaciones de búsqueda.
Pero no solo los colectivos, también el propio comisionado, que con un tono nervioso respondió “pues… sí, algunas”, sin embargo no ha presentado denuncia porque “nosotros no la tomamos tan en serio”, dado que hasta ahora no se han dado agresiones en contra de las caravanas ni familiares amenazados.
En la opinión del comisionado las amenazas “son parte de la alerta que quieren levantar algunas personas, nosotros no la tomamos tan en serio, porque hemos visto que a lo largo de las caravanas que han habido en el país no se han dado agresiones en contra de los grupos o personas desaparecidas”.
Con relación a las víctimas de desaparición, el comisionado aseguró que en la entidad se cuenta con un registro de 3 mil 900 personas desaparecidas desde el 2006, de los cuales la mitad han sido localizados con vida o “en otras circunstancias”, además de que existen datos suficientes para suponer son víctimas de trata.
Para eficientar el trabajo de la Comisión, agregó, el Gobierno Federal les ha asignado 11 millones de pesos, con el que se va a adquirir equipo suficiente para recorrer los puntos donde se presume encuentran cuerpos de algunas víctimas.
Expresó el funcionario estatal “no es oficial todavía, tenemos que clarificar si son verídicos o si solo son de oídas-rumores”, pero cuentan con datos que apuntan a Infiernillo, en Tierra Caliente, la Costa de michoacana, cerca de Caleta de Campo, en Lázaro Cárdenas, y Coahuayana, como puntos donde podrían haber fosas clandestinas.