Desde 500 hasta 3,500 pesos gastan morelianos en arreglos navideños
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2024.- Ha transcurrido ya la primera semana del mes de diciembre y muchas personas ya decoraron sus casas con motivos navideños, que van desde los tradicionales árboles hasta simplemente poner alguna serie alrededor de la ventana. En cuanto a ti, salimos apartar a las personas que ya terminaron de decorar sus casas y cuánto se han gastado.
La señora Sonia cuenta que ya terminó de decorar su casa. Ha puesto de todo, dice, árbol, luces y todo, incluido un nacimiento. Cuenta que muchas de las cosas ya las tenía por lo que no ha gastado mucho, solamente compró algunos adornos y gastó unos mil pesos. Será pasando el 6 de enero que quite todos los adornos.
Yazmín y Abraham ya han decorado su casa con un árbol, luces y adornos. Gastaron alrededor de 3 mil 500 pesos solo en adornos. Cuentan que ellos lo retiran después del 6 de enero, aunque en ocasiones se han tardado más pero es cualquier fecha después del Día de Reyes.
La joven Jessica señala que en casa todavía no ponen el adornos navideños ni el árbol y no sabe por qué. Refiere que no son muy navideños en su casa, y además tienen mascotas, un gato y tres perros, por eso se piensan lo de un árbol. Los pocos adornos que ponen, se mantienen por mucho tiempo después de Navidad, expresa con risa
"Yo ya tengo mis adornos navideños", señala la joven Brenda, y como los han cuidado mucho y ya tienen años a veces solamente gastan en algunas esferas o algo que les guste, "por ejemplo hemos ido a Tlalpujahua, entonces más bien en lo que gastas es en la ida y todo, pero las esferas ahí están muy bonitas y muy baratas", asevera y señala que gastan mucho menos de 500 pesos.
Daniel señala que aunque vive en Morelia su familia está en Guerrero. Allá sus papás sí decoran la casa, hacen un gastadero de luces y de adornos y hasta de energía, que se ve reflejado en el recibo de la luz, cuenta. Él aquí en Morelia no lo hace, sin embargo resalta que sí es bueno adornar el espacio y sobre todo reutilizar las cosas para no gastar más, que se les siga dando vida.
La joven Quetzal expone a Quadratín que ella no pone ningún adorno en su casa porque su religión no se lo permite, es judía, aunque sí le gusta ver las calles y las casas adornadas porque se ve bonito.
Ya están puestos los adornos en la casa de la joven Natalia. Cuenta que ponen un árbol de Navidad, unos renos con luces, unas guirnaldas de luces en el balcón y series en otras partes. El gasto que hacen en casa es relativo, señala, porque casi todo lo que colocan es de otros años, a menos que algo les guste y lo compren. Estos gastos llegan a 500 pesos. Quitan todo lo navideño entre el 10 y el 15 de enero.