Desconocimiento de reforma al Infonavit genera preocupación empresarial
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2024.- La reforma al Infonavit, que se discutirá hasta el próximo mes de enero de 2025, es un documento de alrededor de 108 páginas que ni diputados ni senadores conocían. Hay en este documento cinco puntos discutibles y revisables, y que dan origen a preocupaciones, señalaron líderes empresariales.
Sobre este tema, Aramís Sosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelia, explicó que esta reforma implica un documento de unas 108 páginas "que se mandó en la noche y en la mañana ya lo estaban aprobando, o sea ni los propios diputados ni los propios senadores conocían de eso, entonces por supuesto que requiere un proceso de leerlo".
El también empresario indicó que a ellos también como delegaciones les mandan un concentrado, "nosotros traemos un extracto de los principales puntos que afectan directamente, pero es un documento técnico, complejo, que no es de fácil lectura, y es ahí donde te da más incertidumbre de dónde está el análisis del documento".
Al respecto, David Luviano, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Michoacán, resaltó cinco puntos principales de lo que ellos pueden identificar como propuestas de la reforma.
El primero, dijo, es la creación de una filial constructora. El segundo es un nuevo modelo de arrendamiento social, El tercero es una reorganización del gobierno corporativo eliminando el tripartismo, "no porque eliminen las tres figuras, sino porque se pierde la equidad", dijo.
El cuarto punto que también les preocupa refiere al uso discrecional de los recursos, mientras que el quinto es la desvinculación de la supervisión bancaria.
Es por ello que desde el sector empresarial invitaron a la Cámara de Diputados a no llevar a cabo una votación al vapor, "es cierto que es importante hacer ajustes, nosotros estamos a favor de que los colaboradores tengan una vivienda digna por eso impulsamos esta iniciativa, por eso es que hemos defendido al Infonavit como un organismo que garantiza esta posibilidad. Es cierto que no en todos los casos se ha logrado pero también es verdad que se ha avanzado mucho en temas de dignificar la vida de los colaboradores, y el Infonavit ha sido un factor importante para lograr esto".
El empresario reconoció que la reforma busca ampliar el alcance del Infonavit, en lo cual están de acuerdo pero lo hace sacrificando su equilibrio, "nos preocupa su transparencia y los derechos de los trabajadores, es decir, centraliza el poder en el Ejecutivo, que además el Ejecutivo no aporta el recurso en esta ecuación, entonces al centralizar el poder en el Ejecutivo elimina los contrapesos y abre la puerta a un uso discrecional del dinero de los trabajadores".
Ante este panorama vislumbró un riesgo de corrupción y de politización lo cual es preocupante, "nos preocupa también que si no se reconsideran estos puntos, el Infonavit, que es un pilar del sistema de vivienda en México, podría perder su capacidad para proteger y beneficiar a los trabajadores, dejando abierta la posibilidad de que las afores sean el siguiente objetivo", indicó
Ese sentido el empresario señaló que hay cosas que no se vale politizar, "no se vale politizar ni jugar con el dinero de los colaboradores, no se vale jugar con sus ahorros, no se vale jugar con las instituciones que les garantizan de alguna manera tener una vida más digna, mejor para sus familias"