Desconocen morelianos conmemoración de Día Mundial del Braille
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2025.- Este sábado 4 de enero se celebra a nivel mundial el día del sistema de lectura y escritura braille, y si bien en la ciudad hay algunas placas en plazas y calles, los morelianos todavía lo desconocen, además de que reconocieron que hace falta más inclusión para personas con discapacidad visual.
Al ser cuestionados sobre este sistema de lectoescritura, comentaron Max, Hilda y Cristopher, “el braille es un sistema de comunicación sin reproducir palabras”, “no sé, pero si lo he escuchado” y “no sé, pero es un método de escritura con puntitos”.
En tanto que otros como Azucena, Gabriel y Sergio tienen mayor claridad sobre este sistema de escritura y lectura táctil.
“Es un método de escritura para las personas que no ven”, “es el lenguaje para personas invidentes y sordomudas”, fueron sus expresiones.
Al hablar sobre las necesidades y carencias para este sector, Azucena manifestó, “no he visto en Morelia, pero sí en Salamanca, y se enseña sobre todo en escuelas particulares, pero muy pocas”.
Gabriel apuntó que educar en este sistema, “es la verdadera inclusión contar con esos mecanismo que permitan a las personas comunicarse, hacia las dependencias, por ello es importante que se tenga en diversos espacios”.
Ante los pocos espacios que cuentan con este sistema, Sergio enfatizó, “he visto muy poco, sólo en algunas máquinas o placas en monumentos, es necesario que se amplíe para ayudar a las personas que no ven”.
La celebración del Día Mundial del Braile tiene por objetivo hacer conciencia sobre la integración de las personas que tienen discapacidad visual y que se desenvuelvan en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación, pero todavía falta camino por recorrer, la mayoría de las escuelas no cuentan con personal capacitado, en especial en escuelas públicas.
El creador del sistema de escritura y de lectura táctil fue Louis Braille, de ahí el origen del nombre, y se trata de un alfabeto, con el que pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.