Desconfianza ciudadana en instituciones del país, un desastre cívico
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2017.- México se enfrenta a la posibilidad de un desastre cívico a causa de la baja incidencia de participación ciudadana que registra, advirtió Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, durante su participación en la mesa Instituciones Vigentes, Participación Ciudadana, Nueva Cultura Política Incluyente, del Foro Internacional Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrática, realizado este jueves en Morelia.
González Martínez destacó que el país experimenta una sociedad con mínimo interés en intervenir en la toma de decisiones de gobierno, debido a que los instrumentos de participación ciudadana no han sido debidamente ciudadanizados.
Ello, sumado a falta de confianza en las instituciones del país y el descontento y malestar social, puede derivar en un "tsunami ciudadano", que es el "lado oscuro de la película".
Carlos González urgió a garantizar que los mecanismos para que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones gubernamentales permitan un acceso efectivo.
Citó el caso del presupuesto participativo de Ciudad de México , que si bien representa en teoría la inclusión de las necesidades y demandas de la población en el ejercicio de los recursos públicos, en la práctica reporta escasa participación de los ciudadanos, por debajo del 10 por ciento, además de que la totalidad de los proyectos se generaron en las dependencias burocráticas.
Aseveró que la participación ciudadana no sólo debe ser adyacente al ejercicio del poder, sino inherente al mismo.
México, en últimos sitios en AL en ciudadanía efectiva
América Latina es la última región del mundo en ciudadana efectiva, y entre los países a ella pertenecientes, México ocupa el último lugar en satisfacción con un sistema democrático de gobierno, mencionó Yurisha Andrade Morales, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Asimismo, está por debajo de la media nacional en percepción de la representación en los órganos de gobierno, con un 17 por ciento de electores que se percibe representado por sus autoridades electas por votación popular.
Andrade Morales reiteró que la desconfianza hacia los órganos de gobierno y los partidos políticos genera el alejamiento de la sociedad respecto de los mecanismos institucionales para expresarse, lo que ha derivado en episodios como el "jitomatazo".
Municipios, primera instancia de participación social
A pesar de que los municipios son la primera instancia donde se debe concretar la participación de la ciudadanía, en México no han sido capaces de dar respuesta a los requerimientos en salud, educación, servicios básicos, entre otros satisfactores, mencionó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
El edil capitalino expuso que es fundamental garantizar que los mecanismos de participación estén al alcance de la sociedad; al momento, agregó, el medio "más fuerte y real" para manifestar la voluntad ciudadana es el voto, ya que otras estrategias, como el referéndum y el plebiscito, están en desarrollo.
Consideró que mediante la reelección consecutiva de los presidentes municipales los electores cuentan con la posibilidad de "castigar o premiar" el desempeño de su autoridad local.