Desaparecen 30 mp de cuenta de pensionado; ni Banorte ni Condusef resuelven, acusa
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2021.- Más de 30 mil pesos fueron sustraídos de la cuenta que Teodoro Cuarao Campoverde, pensionado, mantiene en Banorte, sin que, a cerca de tres meses de los hechos, la institución bancaria o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Uruapan den una resolución a sus reclamaciones.
Cuarao Campoverde, residente en el municipio de Uruapan y quien padece de una discapacidad auditiva, acudió el pasado 4 de octubre de 2020 a hacer un retiro de efectivo a un cajero automático, que se produjo, aparentemente, sin incidencias; sin embargo, el 11 de ese mismo mes, al intentar retirar nuevamente dinero de su cuenta, el aparato indicó daño en el chip de la tarjeta bancaria o plástico vencido.
No sólo eso: el plástico que le devolvió el cajero automático, tras realizar el último retiro exitoso, no le pertenecía y contaba con una firma distinta a la propia.
El reporte de actividad de la cuenta emitido por Banorte reveló que entre este último retiro exitoso y la operación fallida fueron realizados cargos y retiros por más de 30 mil pesos, los cuales no reconoció el titular de la cuenta y fueron hechos entre el 4 y 7 de octubre.
Un monto por 18 mil 949, en la tienda Mix Up Uruapan; retiro en cajero automático, también en Uruapan, por cuatro mil 530 pesos; una compra en Liverpool Morelia, por mil 117.50 pesos, así como carga de gasolina, por 650 pesos, todos llevados a cabo de manera presuntamente fraudulenta y que suman 30 mil 669.30 pesos.
Las reclamaciones a Banorte llevaron a levantar folios y quejas que, hasta el momento, han tenido resoluciones desfavorables para el pensionado, salvo una, que aún está pendiente de dictaminación, prevista para el 6 de enero.
El argumento de Banorte ha sido que se autentificó la identidad del titular de la cuenta, por la presentación del plástico y el uso del número de identificación personal (NIP), “claro que tenían estos datos, si el cajero automático retuvo mi tarjeta y me entregó una distinta, hecho del que no me percaté hasta que tuve que hacer un nuevo retiro de dinero, una semana después".
Ante la negativa del banco a reconocer los cargos y retiros presuntamente fraudulentos, Teodoro Cuarao buscó la asesoría de la Condusef en Uruapan, vía su sitio en la Internet, pero la respuesta obtenida no ha sido positiva.
“Hice varias reclamaciones, pero parece que los trámites aparecen como inconclusos, me dicen que los folios que me generaron no existen y los números telefónicos expuestos en la página no sirven o ya no son de la Condusef; cuando decidí ir a las oficinas físicas, encontramos que estaban de vacaciones y ahora tendremos que esperar a que se reintegren a sus actividades”, detalló Cuarao Campoverde.
Teodoro Cuarao, quien laborara por años en una fábrica de papel y cuya pensión y ahorros son sus únicos medios de sustento, aseveró que “ya no sé qué más hacer, excepto cambiarme de banco, una vez que se me reintegren mis ahorros”.
***Banorte y Santander, punteros en reclamaciones de usuarios bancarios***
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, de la Condusef, entre enero y junio de 2020 se generaron tres millones 171 mil 065 reclamaciones a instituciones bancarias, de las que dos millones 287 mil 222 correspondieron a posibles fraudes; 64 mil 874, a uso de banca electrónica, y 23 mil 506, a posibles robos de identidad.
Banorte encabeza el listado de instituciones bancarias con más reclamaciones en el primer semestre de 2020, 587 mil 566, de las que 581 mil 926 fueron por posible fraude; 12 mil 787, por uso de banca electrónica, y 579, por posible robo de identidad.
Le siguieron Santander, con 576 mil 978 reclamaciones; Citibanamex, 490 mil 821; BBVA, 346 mil 759; BanCoppel, 297 mil; HSBC, 233 mil 381, y Banco Azteca, 213 mil 769.
Por montos reclamados, se tienen 14 mil 237 millones 375 mil 011 pesos, de los que nueve mil 164 millones 678 mil 155 pesos corresponden a posible fraude; mil 649 millones 614 mil 612 pesos, a uso de banca electrónica, y 411 millones 774 mil 062 pesos, a posible robo de identidad.
Santander acumuló un mayor monto reclamado en el período citado, por dos mil 937 millones 400 mil 485 pesos, seguido por Citibanamex, dos mil 930 millones 771 mil 160 pesos; BBVA, dos mil 190 millones 676 mil 589 pesos; Banorte, mil 919 millones 233 mil 563 pesos, y HSBC, mil 353 millones 607 mil 314 pesos.