Deriva brote de Hepatitis en 34 posibles casos, 3 enfermos y 2 muertes
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2018.- Derivado del brote de hepatitis A que se presentó en el municipio de Angamacutiro, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha registrado 34 posibles casos, tres personas enfermas y dos defunciones.
Así lo informó la titular de la dependencia estatal, Diana Carpio Ríos, quien indicó que existen dos probables fuentes de infección: una de alimentos y otra de agua, por lo que fue necesario levantar una alerta sanitaria en la comunidad.
Apuntó que actualmente el brote se encuentra controlado con el apoyo que tuvieron por parte de la Federación, y que incluso tuvieron que instalar un comité de seguridad y salud municipal para la atención de la población.
La hepatitis A es una enfermedad viral que transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada con heces fecales, por lo que puede prevenirse lavándose las manos, desinfectando frutas y verduras, y no tomando agua contaminada.
“Es una enfermedad que se auto limita, es decir que el tratamiento es en casa, con reposo, se quita sola, el cuerpo la auto limita, no es una enfermedad que deba de ser letal”, precisó la funcionaria estatal.
No obstante, dijo que los dos casos que letales que se presentaron tuvieron otro componente añadido, el cual, agregó, se está estudiando con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.