Dependerá construcción de Escuela Judicial de dictamen de UMSNH
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2018.- La continuidad de la construcción de la Escuela Judicial dependerá del dictamen que emita la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sobre la seguridad de su estructura, afirmó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López.
A petición del Poder Judicial, se hizo una nueva evaluación para garantizar que estructuralmente el edificio no tiene ningún problema ya que albergará a estudiantes y se descartar cualquier riesgo, indicó el funcionario estatal.
Explicó que cuando él recibió la dependencia a su cargo había evidencias de que algo no se había hecho de la manera correcta en la construcción y aunque la UMSNH ya había hecho un peritaje se encargó otro al Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto y después de varios estudios se concluyó que la estabilidad de la estructura no tiene ningún problema.
Lo que si había eran pequeñas fallas que fueron atendidas y la construcción se puede reanudar, pero el Poder Judicial pidió un nuevo dictamen porque no quiere tener ninguna duda de que lo construido está bien hecho y se puede continuar con su construcción.
De cualquier forma, la inversión de alrededor de 20 millones de pesos que se ha hecho está asegurada, ya que las empresas a las que se adjudica la obra pública pagan tres fianzas, una que garantiza el cumplimiento del contrato, otra para que la aplicación de los anticipos sea la adecuada y una más por vicios ocultos que surgen una vez que la obra ha sido concluida y entregada.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete informó que el dictamen que le están solicitando a la Universidad Michoacana es para determinar si se hizo mal el proyecto, si se utilizaron materiales de baja calidad o si el terreno sobre el que se edificó no era el indicado.
Informó que la construcción de ese edificio, ubicado a un lado del edificio B del Palacio de Justicia, ubicado en la calzada de La Huerta, se suspendió a sugerencia de la propia constructora -Gallo Hermanos Constructores, SA de CV-, porque se movían unas plataformas.
En su informe de resultados de la fiscalización a la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de Michoacán emitió el pliego de observaciones CP2015/ASM-E-001/UPP-02/OP/PO-05 a la SCOP, por un monto de ocho millones 814 mil 615 pesos, de los 20 que tendría la obra.
“Se detectaron elementos con baja calidad en su ejecución, como lo es mala clasificación de agregados, oquedades y exposición de acero estructural, además de no cumplir con el acabado de concreto aparente como se establece en los planos de acabados del ACA-MUR-01 al ACA-MUR-05; situación que no garantiza la seguridad estructural de la obra”, se indica en el informe.
Fue el 21 de enero de 2015, durante la administración del gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero y cuando el presidente del STJE era Juan Antonio Magaña de la Mora, cuando se inició la obra que a la fecha sigue suspendida.