Departirán sobre enjambres sísmicos y degradación de patrimonio volcánico
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2023.- A propósito de los 80 años de vida del volcán Paricutín, del 19 al 24 de febrero se realizará el Congreso Internacional del Paricutín 80 Aniversario, donde además de conmemorar su nacimiento, se dará a conocer lo que ha hecho la academia recientemente en torno al volcán, temas de importancia para la sociedad.
A este evento organizado por la UNAM, la Universidad Michoacana (UMSNH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudirán especialistas a nivel mundial sobre el fenómeno, sobre todo provenientes de países que en recientes fechas han experimentado el nacimiento de un volcán como Islandia y España.
De acuerdo a Giovanni Sosa, investigador de la UNAM, el programa de este congreso está dividido en dos temas fundamentales, el primero es sobre los enjambres sísmicos que han ocurrido en el estado, y no solo los eventos que han acontecido hace uno o dos años, sino desde por lo menos una década, expresó, y en ese sentido dijo que era muy importante que la sociedad michoacana estuviera enterada de eso.
El segundo eje temático, prosiguió el académico, es la constante y paulatina degradación del patrimonio geológico volcánico y arqueológico que está ocurriendo en el estado. Además de comunicar esto, señaló el investigador, están interesados en buscar soluciones sobre este tema.
Dijo que están conscientes de que no solo se trata de alertar, dar una negación, o solo de brindar información, sino que se trata de buscar soluciones, y la academia es a lo que se dedica.
Además de estos ejes temáticos, externó, en las universidades hay un gran interés por ser multidisciplinarios, y este congreso va a ser un ejemplo, porque al menos se sale de los estándares de los congresos internacionales que han organizado, ya que se contará con la colaboración de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, donde se generará una serie de mesas y eventos sobre la relación del arte y los volcanes.
A su vez, José Luis Macías, director Instituto de Geofísica de la UNAM, manifestó que era un momento importante y emocionante hacer el aniversario número 80 de este volcán, que es ejemplo nacional y mundial del nacimiento de un volcán, al menos hasta el año pasado. Antes de su nacimiento, indicó, en 1943, se sentían sismos.
Recordó que en la historia reciente ya hubo erupciones en Islandia, hace dos años, y en España, hace un año, donde nacieron dos volcanes, y será muy interesante para los investigadores de esos países saber cómo se da el proceso.
Previo a estos nacimientos como pasó con el Paricutín, sucedieron miles de sismos, por ello es importante actualizarse y saber cuál es el estado de conocimiento de todos los estudios que se han realizado sobre el volcán Paricutín, y en general de la investigación que se da en torno a los volcanes.
Para conocer el programa completo de actividades que tendrá este congreso, los interesados deberán entrar al sitio paricutin80.geofisica.unam.mx