Denuncian presunta usurpación de profesión y negligencia en parto
20 de julio de 2017
,
13:19
Cristian Ruiz/Quadratín
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2017.- Por presunta usurpación de profesión y negligencia médica en la labor de parto de la joven Katia G., de 22 años, dentro de la clínica particular San Miguel, familiares de la fallecida interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), con el fin de que las autoridades investiguen el caso.
En rueda de prensa, la abogada encargada del caso, Ana María Pineda Camargo comentó que la suegra de Katia, Maribel G., y su padre, José Carmen G., acudieron a recibir asesoría legal debido a que el fallecimiento de la joven, que contaba con 38 semanas de embarazo, ocurrió "en circunstancias extrañas y con poca información por parte del personal médico, sobre todo de su ginecóloga, Silvia C.", a quien acusan de no contar con cédula profesional.
“A través de investigaciones que hemos hecho tras el lamentable fallecimiento de Katia y su bebé fue que supimos que la doctora Silvia no contaba con cédula profesional ni registro en la Dirección de Profesiones. Es preocupante que una clínica tenga a una persona que no está autorizada para ejercer la medicina”, enfatizó la abogada.
A palabras de la suegra de Katia, el pasado 3 de junio acudieron a la Clínica San Miguel debido a que la joven aseguró sentir los dolores de parto. Una vez dentro del nosocomio, personal dirigido por el doctor Hugo G. brindó atención médica a su nuera y le pidieron estar en la sala de espera mientras era atendida la joven.
“Después de 20 minutos de haber visto a mi nuera, llegaron para avisarme que ella había muerto. Yo le llamé a su papá y les pedí que me dieran una explicación y no me la daban, llamé a la doctora Silvia y me pidió que llevara a esta clínica y no me supieron decir algo”.
Entre el hermetismo por parte del personal médico de la clínica, la señora aseguró que los tramites de entrega del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), José Carmen G. dijo que la doctora encargada del caso no respondió a su número celular y llegó tarde al hospital el día que se registró el fallecimiento, a pesar de que ella los citó a las 20 horas.
Con la muerte de la joven confirmada, los familiares lamentaron que personal de la clínica no atendió ni realizó una cesárea de emergencia para su bebé, ya que al contar con pocas semanas para su nacimiento esto podía ser posible, además de que abogada aseguró que personal del Semefo estableció en su informe de autopsia que solo llegó un solo cuerpo.
“El Semefo extendió la acta de defunción de Katia por asfixia mecánica por bronco aspiración, pero no expidieron la de la bebé, no hay un certificado de defunción de la bebé. La clínica entregó un solo cuerpo y hasta el Semefo emitió una denuncia por doble homicidio sin imputar contra quien pudieran resultar responsables”.
Con estos antecedentes y copias de las denuncias y certificado de defunción en mano, los familiares piden que se persiga a fondo este caso.
Debaten retos para resolver violencia contra infantes en Michoacán
México logra oro en Juegos Sordolímpicos 2017